El congreso se inauguró ayer con las retransmisiones en directo de intervenciones, en la primera se utilizó la disección de un cadáver, emitida desde el Hospital Clínico de Barcelona, y en la segunda fueron dos operaciones realizadas desde el hospital Son Llàtzer de Palma. «La endoscopia es una técnica manual y por eso es importante que la gente vea en directo lo que se pueda hacer», explicó.
Durante este congreso se está haciendo un repaso de la ginecología a nivel de endoscopia a través de la laparoscopia e histerescopia, cirugías mínimamente invasivas y con más seguridad para el paciente. «Presentamos todas las novedades y las cirugías en directo de demostración desde los quirófanos de hospitales con diferentes especialistas de toda España. Es una apuesta en común. Como dice el lema del congreso es la puerta al futuro, pero no es el futuro sino ya es una realidad porque la endoscopia está implantada al cien por cien de todos los hospitales, pero sí es una técnica que tiene que ir con un aprendizaje detrás», explicó Brescó.
De hecho, señala que otras intervenciones como la laparotomía, que supone una incisión en el abdomen, «pretendemos que sea relegada a casos muy seleccionados. El cirujano ha de hacer en el fondo un traje para cada paciente y cada una tiene su diagnóstico y tratamiento, pero si ese tratamiento se puede hacer sin abrir la barriga nos ayudará a una recuperación extraordinaria y a una hospitalización muy corta, que es lo que nos interesa a la paciente», comentó. De hecho una recuperación rápida supone menos complicaciones de infecciones.
Algunas de las patología benignas más frecuentes que se dan en ginecología y tratadas con endoscopia están relacionadas muchas de ellas con la longevidad de la pacientes debido al aumento de la expectativas de vida y entre ellas se encuentran los prolapsos, la caída del útero. Otros temas de interés que se abordan en el congreso versarán sobre la endometriosis, la reproducción, la oncología, la patología ovárica y uterina. Además, todas las técnicas quirúrgicas utilizadas con endoscopia están recogidas en un libro electrónico de la SEGO que se entregarán este congreso.
El presidente del comité organizador y jefe de Servicio de Ginecología de Can Misses, el doctor Rodolfo Moreno, destacó ayer que hospitales como el ibicenco «son centros compatibles para llevar a cabo cirugías complejas y especializadas». El objetivo de este X Congreso, que celebra cada dos años la sección de endoscopia, es que no se limite sólo a los hospitales más grandes sino se trata de «llegar a todo el mundo y esa fue la idea de llevar el congreso a Eivissa», apuntó Brescó, que resaltó la alta participación, con 650 inscritos y 400 comunicaciones científicas. «Está muy bien para un congreso nacional y tengo que agradecer al doctor Moreno y todo su equipo el trabajo que se ha hecho para que esto funcione bien», finalizó.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.