Así lo ha anunciado esta organización, que cuenta con el apoyo de Podemos, IU y la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por entidades sindicales, confederaciones de padres y el propio Sindicato de Estudiantes-. La semana de protestas concluirá con manifestaciones en las principales capitales de provincia.
Según ha indicado la secretaria general de esta asociación estudiantil, Ana García, la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la 'Ley Wert' es sólo un «gesto simbólico» porque permite que «siga en marcha».
Diputados de Podemos, En Marea y En Comú mostraron su respaldo a las protestas del Sindicato de Estudiantes, la semana pasada, a las puertas del congreso, en una rueda de prensa conjunta, y horas antes del debate en el pleno de la iniciativa del PSOE de suspender la aplicación de la ley. También IU respalda las reivindicaciones de los alumnos.
La Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifestó su apoyo a la huelga estudiantil, como hizo en varias ocasiones la pasada Legislatura, ante la «nula aplicación práctica» de la proposición aprobada en la Cámara baja y la inminente puesta en marcha de la evaluación final de Primaria de la LOMCE, el próximo mes de mayo.
Se trata de la segunda huelga a la que se enfrenta el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, la primera convocada el pasado 3 de marzo por el Frente de Estudiantes, un nuevo sindicato estudiantil, que llamó a vaciar las aulas de colegios e institutos en defensa de la educación pública, aunque no tuvo gran repercusión.
Además de las protestas, el titular de Educación se enfrenta estos días a la rebelión de varias comunidades autónomas que han anunciado que no van a someter a sus alumnos a la prueba final de Primaria, como es el caso de País Vasco, Canarias y Navarra.
Méndez de Vigo ha contestado que «la ley se va a aplicar», aunque se ha comprometido a que no hacer públicos los resultados de las evaluaciones para evitar los ránkings de centros educativos, «si ése es el problema» para quienes las critican.
3 comentarios
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En primer lugar, en Primaria y Secundaria no se debería permitir pasar al curso siguiente con 2 o más asignaturas suspendidas y además prohibir el acceso a la Universidad a quienes hubieran repetido curso sin motivos de fuerza mayor. De esta manera se acabaría con la mediocridad y se subiría el nivel de formación de los universitarios y de la sociedad en general. El Estado, por otra parte, debería hacerse cargo de los gastos de formación de los buenos estudiantes cuyas familias no tuvieran recursos para pagar los estudios, priorizando siempre el esfuerzo del alumno.
En muchos paises europeos el grado se consigue con 3 años, ¿por qué aquí no?, ¿por qué tendremos los padres que pagar 4 años de matrícula si con 3 es suficiente? A lo mejor habría que explicarles a estos chicos que algunos estudian para luego poder trabajar en lo suyo.
Si estos niños tuvieran que estudiar el programa que se daba hace 15-20, les daba un síncope o algo. No están acostumbrados a estudiar ni a adquirir unos conocimientos básicos. Pero sí les va mucho lo de las asambleas, protestas y cuando lleguen al mercado laboral... a vivir de la pensión mínima. Por otro lado. Sí es cierto que los créditos se han puesto por las nubes y que se tendría que revisar sus tarifas para igualar los de grado con los de máster, pero el sistema de estudios (grado 3 años = diplomatura 3 años y master 2 años = licenciatura 2 años) no está nada mal encaminado porque una carrera con 5 años, viene justo para aprender lo básico.