El Ayuntamiento de Santa Eulària ha decretado el alzamiento de la suspensión en la tramitación del expediente de demolición de una vivienda situada en s'Argamassa y da un plazo máximo de dos meses para que la propiedad proceda al derribo de la construcción.
Este asunto se remonta al año 2008, cuando el Ayuntamiento de Santa Eulària inició un expediente sancionador por una ampliación de la vivienda que no se ajustaba a la licencia muncipal de obras. Según explicó el concejal de Urbanismo del municipio, Mariano Juan, la propiedad no respetó el retranqueo con la costa, por lo que «casi la mitad del edificio está fuera de la ley».
Juan señaló que la propiedad ha intentado legalizar las obras, a lo que el Consistorio ha informado negativamente en repetidas ocasiones. «Este expediente ha tenido una tramitación muy complicada», apuntó Juan, quien destacó que «si ellos no ejecutan la demolición, la haremos nosotros a no ser que presenten un recurso contencioso-administrativo y un juez la pare».
Si pasados los dos meses la propiedad no ha derrumbado el edificio, el Ayuntamiento tendrá un mes para decidir si ejecuta el derribo de forma subsidiario o si otorga un nuevo plazo. Si éste se incumple, los promotores serán sancionados con una multa, asegura el decreto del Ayuntamiento de Santa Eulària, y se abrirá otro plazo de un mes para que el Consistorio conceda un nuevo plazo o ejecute la demolición de forma subsidiaria.
Sobre si será necesaria la demolición de todo el edificio o sólo la parte ilegal, Mariano Juan explicó que los técnicos del Ayuntamiento decidirán la viabilidad de la vivienda. El concejal de Santa Eulària señaló que este último expediente todavía no está resuelto.
La asociación Rasar había denunciado que esta edificación se levantaba sobre los restos de una villa bizantina de 2.960 metros cuadrados de extensión junto al acueducto romano de s'Argamassa, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consell d'Eivissa y en la pasada legislatura fue restaurado.
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ahora, junio 2018 , aparece una noticia que parece humor aunque es verdad. El periódico de la isla titula "Chalet okupado" y es la casa ilegal. No lees en el artículo que esa casa está encima de un monumento y la tienen que demoler; El ayuntamiento de Santa emularía , no parece descontento con esta noticia. Al contrario... No dejaré de sorprenderme de Ibiza, de sus ilegalidades especuladoras. Ahora no la van a demoler. sino que se alquila por okupas...y se cobra pro ellos mismos..Esto no es broma. Pero, ya me da igual...
El 1 de julio de 2017 dicen la misma falsa noticia que en abril de 2016 . diferentes argumentos pero las mismas mentiras. La del 1 de abril de 2017 engaña expresamente mucho más, porque no dice que han entrado unos okupas con un butron en la casa ilegal y hay ocho okupas que se nutren de agua luz y de los vecinos victimas. Escriben al periódico para contar esta ocupación, y salen diciendo que el año que viene la tirarán. La verdad no es lo que aparece publicado desde luego
Se veía venir y vino. Consell insular,, govern, y ayuntamiento y colaterales protegen este asunto porque es más de una casa es una corrupción sangrante que les explota desde 1983. Todo se llega a saber, y la lógica lo encaja. Año 1976 y siguientes corrupción urbanística al asalto que un BIC de Sargamassa ha hecho saltar por los aires. 17 años han puesto ya la verdad y el nombre a cada uno. Asumanlo y tiren lo primero la casa ilegal sobre el elemento del BIC Sargamassa
No tengo palabras cuando borran o desaparece un mensaje formal en un medio de información.!!!! El ultimo que acababa de escribir, hoy lunes 26 junio 2017, era muy cómodo.Y real. Lo repetiré. Abril 2016- junio 2017. ¿Han pasado dos meses desde que esta noticia apareció?. Y la casa, no se demolió. Ahí está la casa, en pie. ¿ ."Periodico de Ibiza" lleva un control de publicaciones que son fantasiosas, irreales, o meras palabras políticas? ¿En cuál colocaría , ésta?. Mensaje no te marches...
Abril 2016-Junio 2017.entre estas fechas, pasaron más de dos meses? Pues , si . Pero la casa no se ha demolido.Ni tienen intención de hacerlo. "El periódico de Ibiza", guardará estas noticias como "pendientes"; "fantasiosas", o, meras proposiciones de las palabras de los políticos.? Espero que el aire o la ola de calor deshagan este mensaje del 28 junio de 2017.
El papel de periódico lo aguanta todo... ¿y los periodistas, también? ¿se ha preguntado algún profesional, si esta noticia no era algo escasa de verdad,? Si en dos meses, (se publicó), que se tiraba la casa ilegal, abril 2016. y estamos en junio de 2017 y no se ha tirado, ni la piensan tirar...¿, No creen que publicaron los periodistas una noticia que faltaba a la verdad? ¡Pondré una bola de acero en el mensaje, para que no se escape!
Trece meses después, no han pasado, dos meses para la demolición de la casa ilegal. Un año después esta noticia muere de asco, de olvido, como la Ley al parecer en Ibiza. 21 mayo de 2017. Por favor, no borren los mensajes sin decir al menos por qué ? Gracias .
Por cierto, una pregunta... ¿al final de quien es la casita? Porque me temo que los dueños son los vecinos de Cala Martina 56, digo los dueños del solar, y creo que ellos no autorizaron la construcción de esa bellísima zancuda? ¿entonces quién vive en ella? ¿Quién ha denunciado esta construcción? ¿Quién ha presentado una legalización de esta casita que además se ha decretado a su favor de legalizarla? ¿Alguien entiende algo de esto? ¿Si está abandonada, quién quiere legalizar esa ruina?
Por qué ese empeño de tirar la casa volada ? si con un nuevo proyecto de reformas, se consigue la legalidad que merece, porque está preciosa, ocupada, limpia, sin expedientes sin precintos, Sin denuncias y además sus dueños pagan religiosamente los impuestos. ¿Qué mania con tirar una casa decente y ejemplar , transparencia en el pagar,ejemplar de vecinos de verdad.? ¿Acaso cae mal a quien escribe, la casita? pues que se busque otro argumento, porque si hay un ejemplo a seguir es esa construcción? construcción... .
Si es una pena que el ayuntamiento de Santa Eularia des Riu no cumpla sus resoluciones, lo es más que vete las opiniones que no le gustan. El comentario que hacen desaparecer lo es por constatar lo que dice el propio señor Mariano Juan >" la propiedad no respetó el retranqueo con la costa, por lo que «casi la mitad del edificio está fuera de la ley»... Entonces si la otra mitad del edificio ilegal está ocupando la casa de los vecinos. ¿Qué se va ahora a legalizar , si es ilegal por un lado y otro?... Adios mensaje