Todas la webs de los ayuntamientos de Balears suspenden en transparencia menos Palma, Eivissa, Santa Eulària, Calvià y Mahón, según el informe ‘Comunicación y periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y evaluación de la gestión de gobiernos locales' o ‘Infoparticipa', desarrollado por los expertos Ángeles Durán, Joan Matas y Manuel Aguilera.
En dicho análisis, de los 22 ayuntamientos analizados con más de 10.000 habitantes, «sólo dos cumplen la Ley de Trasparencia, Palma y Vila, y tres cumplen el 50% de los indicadores» (Santa Eulària, Calvià y Mahón) por lo que el resto, 17, un 78% del total, «suspenden en transparencia informativa».
El informe se centra en 52 indicadores que tratan aspectos como quiénes son los representantes políticos; cómo gestionan los recursos colectivos; cómo informan de la gestión de los recursos económicos; qué información proporcionan sobre el municipio y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático.
Matas destacó «el gran progreso de Santa Eulària» que el año pasado «no llegaba al 30% y este año su porcentaje de cumplimiento está en el 67%».
No obstante, los dos únicos ayuntamientos que cumplen con la Ley de Transparencia son Palma, con un 86,5%, y Eivissa, con un 80,7%.
En el ángulo inverso se encuentran los consistorios de Sant Josep y de Sant Antoni, que con un 32,6% y un 17,3%, respectivamente, incumplen claramente la legalidad, «hecho que podrían llevarles a sufrir sanciones económicas o la suspensión de cargo público», señalaron los expertos.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.