La intención del plan cuatrienal es aumentar el grado de calidad del sistema educativo, tanto en los resultados como en los procesos de enseñanza-aprendizaje, destaca en una nota de prensa la Conselleria de Educación.
Los ámbitos y contenidos de la formación se deben organizar en torno a los problemas que se generan en la práctica docente y en los planteamientos propios de la innovación educativa y la mejora de los centros escolares, sin olvidar los elementos de actualización científica, destaca.
El plan se ha elaborado tras analizar el resultado del anterior (2012-2016), además de los de una encuesta de detección de necesidades formativas a los centros y unas jornadas de reflexión y orientación realizadas en todos los centros de profesorado (CEP's).
Además, ha contado con la participación de una muestra de los centros educativos de todas las etapas para evaluar la formación vigente y proponer nuevas líneas estratégicas a partir de sus necesidad.
Después de este proceso de consulta y reflexión se ha elaborado una propuesta que supone un enfoque innovador de la formación del profesorado en relación a lo que se había hecho hasta ahora las Balears, incide el departamento autonómico.
El planteamiento es que la mayor parte de la formación se haga en los centros educativos, de manera transversal e implicando a todos los docentes; con una finalidad práctica que asegure la transferencia a las aulas de lo que se aprende.
Además, que las temáticas básicas, que incluyan siempre una visión de inclusividad, sean las relacionadas con metodologías innovadoras de aprendizaje (trabajo por proyectos, ambientes educativos y aprendizaje cooperativo y pedagogía holística) y las que promueven la mejora del clima del aula y del centro (educación emocional, prácticas restaurativas y mediación y resolución de conflictos).
Esta apuesta precisa del apoyo claro de los equipos directivos, que también tienen programas específicos de formación para la mejora de la gestión de los centros y los de trabajo que contemple la competencia para ejercer de la función directiva, el liderazgo pedagógico, la coordinación docente, la facilitación de grupos, la dinamización y el asesoramiento de la formación, precisa.
Este año ya se han ofrecido cursos para la función directiva adaptados al plan cuatrienal.
Además se establece una línea de formación para la mejora de los procesos de aprendizaje de lenguas, desde la actualización pedagógica y didáctica, en metodologías que vinculen el aprendizaje con las situaciones de la vida cotidiana, a partir de los proyectos lingüísticos de cada centro y la formación para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículum y fomentar los usos didácticos, así como para el desarrollo de la competencia digital del profesorado en la actividad profesional.
El objetivo es pasar de un modelo formativo basado en la enseñanza a otros que se cimente en el aprendizaje; con una nueva organización de las modalidades formativas más flexible, en espacios contextualizados, con elementos que permitan la transferencia real del conocimiento y con una evaluación práctica de la adquisición de las nuevas competencias profesionales.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... veo términos como innovación, actualización científica, finalidad práctica, enfoque innovador, metodologías innovadoras de aprendizaje, etc... veo por lo tanto que definitivamente van a tener que prescindir de la "asignatura" de religión,... que pobrecilla no pega con nada de todo esto y se ha quedado obsoleta hace décadas...
Ja ha hagut de sortir es bordissot anti-Mallorquí de torn mesclant ous amb caragols (fracàs escolar amb nacionalisme). Ja me diràs si es fracàs escolar a Andalusia o a castella o a Extremadura també és degut a es nacionalisme. En lloc de perdre es temps dient tonteries dedica't a investigar es motius REALS des fracàs escolar. A sa xarxa trobaràs alguns molts bons treballs sobre aquest tema. Ja t'avanç que sa majoria tenen en comú sa pèssima estructura econòmica de s'estat amb falta d'I+D+I que provoca una pèssima estructura socio-laboral. Per tant, benvinguda sigui aquesta formació pes professorat.
A los que se preguntan por qué no se hace nada para crear el empleo que absorba la incorporación de jóvenes cualificados al mercado laboral, la respuesta es sencilla: tanto en la escuela como en la universidad están haciendo política y en el Govern están haciendo el pardal. En cualquier caso el artículo no habla de éxito escolar/universitario y fracaso laboral, el artículo habla del fracaso escolar como excusa para fantasear sobre lo divino y lo humano en materia de formación del profesorado. Los alumnos dejan la escuela porque los mata de puro aburrimiento nacionalista y porque hay trabajos no cualificados para ellos en temporada. Estos son los dos componentes de la alquimia del fracaso educativo balear.
Sí, habría que hacer algo; hay una bolsa de interinos con más de 10.000 personas, de las cuales a lo sumo 3.000 consiguen trabajo, y cada año se suman las nuevas promociones de la Universidad. ¿Nadie hace nada para crear empleo?
Hay profesores "sin trabajo" muy formados, con B2 de ingles, Postgrado de Audición y lenguage, DECA, etc. que llevan 4 años en la borsa y no han conseguido ni una plaza interina de sustitución!!! esto frusta a cualquira, pero en lugar de frustarse, siguen estudiando, dedicando (la mitat de un misero sueldo de guarderia) en mas formación. Para cuando podrán tener una oportunidad de demostrar su vocación, su buen hacer, la ilusión de tener una clase para ellos, un colegio donde poder trabajar??? despues de que nosotros sus padres hemos invertido mucho tiempo y dinero para que pudieran ser profesores........tendrian que dar una oportunidad a los profesores que llevan años en la bolsa y nunca han tenido la oportunidad de demostrar que estan super-preparados!!
A més a més, l'educació no millorarà mentres la gent no vegi que estudiar és útil. A les Balears tenim el mercat laboral menys competent d'Europa. Aquí un llicenciat acaba fent el mateix que un que no té la ESO, es a dir, currar a un hotel i donant les gràcies. Mentres hi hagi gent sense estudis que viu igual que els que s'han esforçat a estudiar, no hi haurà motivació per estudiar. Per tant, és molt necessari que la gent que estudia trobi una feina del que ha estudiat, sinó de que serveix destinar tants de doblers a educació?? de res! Els països veins recullen els fruits de la nostra educació, noltros invertim i ells se'n duen els millors estudiants
A més a més, l'educació no millorarà mentres la gent no vegi que estudiar és útil. A les Balears tenim el mercat laboral menys competent d'Europa. Aquí un llicenciat acaba fent el mateix que un que no té la ESO, es a dir, currar a un hotel i donant les gràcies. Mentres hi hagi gent sense estudis que viu igual que els que s'han esforçat a estudiar, no hi haurà motivació per estudiar. Per tant, és molt necessari que la gent que estudia trobi una feina del que ha estudiat, sinó de que serveix destinar tants de doblers a educació?? de res! Els països veins recullen els fruits de la nostra educació, noltros invertim i ells se'n duen els millors estudiants
L'educació pot millorar amb professors més formats. Ara bé, si es vol inclusió dins les aules, aquesta no es pot fer amb unes ràtios de 30-35 alumnes per aula. A més, ara es parla d'individualització de continguts, doncs, el mateix passa, amb 35 alumnes no hi ha qui individualitzi. Aprendre fent i no memoritzant, el mateix, amb 35 alumnes per aula és molt difícil.
Leído el artículo, solo percibo humo, intangibles, levitaciones sin sustancia. Siempre es más fácil vender un curso de una pretendida excelencia que uno de técnicas concretas para abordar una problemática con cara y ojos. En cuanto a tecnologías de la información... puede que los alumnos les den las clases a los profesores. Y en la pedagogía lingüística habría para escribir varias enciclopedias a partir de la afirmación de la propia Consellería de que algunas lenguas se aprenden por ósmosis en casa. ¿Qué cestos pueden salir de estos mimbres?
#Tolo, la formación (que no educación) del trabajador debes ser obligatoria para contratante y contratado, de otro modo los profesionales de cualquier ámbito terminarían por perpetuarse en su puesto con formas de trabajo arcaicas ¿Aceptaría Ud. que el dentista de la seguridad social le extrajera una muela sin anestesia porque no sabe emplear la técnica actual? ¿Esperaría Ud. la cola y el tiempo de confección a mano de un documento sólo porque el funcionario de turno no sepa emplear el ordenador y deba hacerlo todo a mano? ¿Pagaría Ud. el salario de un conductor de autobús que no supiera manejar los vehículos actuales? La formación continua del trabajador es un derecho a título privado, pero es una obligación a título publico cuando el puesto está pagado por todos nosotros, sus empleadores. A quien no le guste que se vaya a la privada, a ver cuánto dura.