Desparpajo, simpatía y don de gentes. Y un notable expediente académico. Son las principales virtudes que han llevado a los ibicencos Josema García (22) y Nerea Marí (20) a representar a los alumnos de la Escola de Turisme d’Eivissa en el estand que la isla tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Son extrovertidos y ‘echaos palante’, y ni el gentío ni los profesionales más avezados del sector han logrado borrarles la sonrisa de la boca durante las más de nueve horas diarias que han pasado al frente de sus expositores. Supervisados por el equipo (femenino) de técnicos de la Fundación de Turismo d’Eivissa, con Carmen Sánchez a la cabeza, han sido los primeros en ofrecer las bondades de la isla para ‘vender’ el producto que persigue desestacionalizar la temporada. Y han dando la talla en la prestigiosa convención que finalizó ayer en Madrid. Durante el fin de semana, tras las jornadas profesionales, recibieron a millares de personas. Pero están preparados y lo han demostrado.

Josema, que está en el cuarto y último curso de la Escola, sabe que es una excelente oportunidad para conocer el mundo profesional en el que se moverá a partir de ahora. «Espero que sea la primera de muchas ferias», afirmó convencido antes de atender a un visitante durante la feria. Nerea, que estudia tercero, no cabe en sí de felicidad porque es consciente de que ha desarrollado su profesión en uno de los congresos del sector más importantes del mundo. Es un espaldarazo a sus carreras.

Mientras tanto, la delegación ibicenca se despidió ayer de Fitur tras cinco días de frenética actividad. La isla, que tiene asumidas sus competencias en materia de promoción turística, ha tenido un estand propio de 111 metros cuadrados en los que han ‘vendido’ su producto el Consell, los ayuntamientos y diversas empresas y cadenas hoteleras.