El equipo de gobierno del Consell d'Eivissa consiguió ayer aprobar los presupuestos de la institución para el año 2016 –que ascienden a 87,5 milllones de euros, un 8% más que el de este año– con el voto en contra de los seis consellers del Partido Popular.

Después de que los consellers progresistas Gonzalo Juan, Viviana de Sans y Marta Díaz explicaran que las cuentas para el próximo ejercicio tienen como prioridad las personas y señalaran que con ellos «ha llegado el cambio», le llegó el turno a Mariano Juan (PP), quien señaló que «casi nos han convencido de que son los mejores presupuestos de la historia, pero no es así». El conseller conservador le pidió al equipo de gobierno que reconociera que la situación económica que se han encontrado no es la misma que la de 2011 y apuntó que el aumento del presupuestos está provocado por la ley de financiación de los consells insulars «que ustedes votaron en contra», por el convenio de carreteras, la asunción de las competencias en promoción turística y la ley Montoro, «que se tendría que haber hecho diez años antes».

Sueldos y fraude de ley

Mariano Juan también criticó que el apartado de personal aumente en 2 millones de euros y que, concretamente, el sueldo de los cargos políticos del equipo de gobierno (consellers, directores insulares y cargos de confianza) supongan 538.000 euros más cada año. El ‘popular' reconoció que el equipo de gobierno cobra menos y, además, también hay menos consellers, pero advirtió que hay previstos siete directores insulares cuando el PP no nombró ninguno.

El conseller conservador también apuntó que la contratación de 20 trabajadores para el departamento de Turisme podría suponer «un fraude de ley» si finalmente van a parar a otros departamentos.

No obstante, el conseller d'Economia, Gonzalo Juan, señaló que la contratación de esta veintena de trabajadores se debe a que el Consell aceptó las competencias en promoción turística sin dotación de personal: «Són faves contades. Hay un informe técnico que nos dice cuánta gente nos hace falta».

Por su parte, la vicepresidenta Viviana de Sans echó en cara al Partido Popular que «presuma de cuentas saneadas y de pagar anticipadamente préstamos cuando los servicios sociales de la isla dejaban tantísimo que desear es algo que debería dar vergüenza antes que estar orgulloso de ello».

La ‘podemita' también señaló que la principal diferencia entre los dos últimos equipos de gobiernos es que en el del PP «lo suyo es todo por la pasta; su primer objetivo es el dinero, y el segundo, según cómo venga, las personas».

De Sans se mostró «moderadamente» contenta con los presupuestos y afirmó que esperan que en 2017 «sean mejores».

La vicepresidenta Marta Díaz señaló que «desde que hemos llegado estamos solucionando problemas que dejaron ustedes haciendo ingeniería jurídica para poder contratar más personal». Como muestra, Díaz puso de ejemplo las contrataciones en el servicio de la ITV. «Cuando llegamos, la lista de espera era de siete meses y medio, y ahora estamos en tres meses.

Seguramente, a partir de marzo la lista de espera será de un mes», aseguró Díaz, quien añadió que también se han contratado en el Centro de Menores a cuatro personas (dos educadores y dos monitores). «Nos han votado para que demos un buen servicio, no para ahorrar», sentenció Díaz.

Por otro lado, el conseller Mariano Juan también criticó la previsión del equipo de gobierno de contratar a un coordinador de Mobilitat. «No tenemos las competencias en transporte, no sé qué quiere hacer con este coordinador», señaló Juan.

Liquidación del Consorcio

El conseller d'Economia i Hisenda, Gonzalo Juan, avanzó que el Govern ya ha enviado los 1,79 millones de euros para pagar a 150 proveedores a los que el Consell d'Eivissa debía más de mil facturas relacionadas con el Consorcio Sociosanitario. El resto de la deuda, que asciende a 2 millones de euros, lo sufragará la máxima institución insular.

El pago de estas facturas se iniciará el próximo 14 de diciembre. «Agradecer a los proveedores que han tenido paciencia, sabemos el esfuerzo que significa no cobrar hasta ahora y sentimos la demora en los pagos», apuntó el conseller Juan.

LA NOTA

Marta Díaz llama mentirosa a Costa y el presidente le retira la palabra a la ‘popular'

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, no dejó defenderse a la consellera del PP, Pepa Costa, después de que la vicepresidenta Díaz la llamara “mentirosa”.

“Por primera vez se ha retirado la palabra a un conseller; una falta de transparencia y de democracia nunca vista. Estamos indignados”, señaló la consellera ‘popular' al finalizar el pleno. Costa señaló durante la sesión que la dotación económica para las nuevas contrataciones en el servicio de la ITV “salen de la plantilla temporal del colectivo más vulnerable: se quita un médico de Cas Serres, se quitan asistentes y psicólogos del Centro de Menores y de la plantilla del Centro de Enfermedades Mentales”.

Marta Díaz argumentó que estas siete nuevas plazas de la ITV sustituyen a un cocinero, un analista de laboratorio, un operador de maquinaria pesada, dos operarios de obras y mantenimiento y la disminución de cuatro puestos de trabajo de seis meses de la plantilla temporal. Estas plazas no estaban cubiertas pero tampoco tenían dotación económica, sostiene el PP.

LA NOTA

6.000 expedientes colapsan Turisme

La vicepresidenta Marta Díaz avanzó en el pleno de ayer que el departamento de Turisme se encuentra “colapsado” por la cantidad de expedientes pendientes de resolver, la mayoría de ellos relacionados con la legalización de viviendas vacacionales. “Ahora estábamos resolviendo expedientes de 2012, hay una parálisis inmensa”, señaló Díaz.

La socialista apuntó que al llegar al gobierno de la máxima institución insular, el departamento de Turisme tenía una previsión de 4.000 expedientes y, ahora, según el jefe de sección se llegarán a 6.000 a final de año. “Todo el personal que tenemos en Turisme está dedicado tanto a ordenación como promoción porque las competencias en promoción vinieron dotadas sin personal. La Ley General Turística ha generado más inspecciones y que el departamento esté colapsado”, aseguró Díaz. Con la aprobación ayer de la nueva Relación de Puestos de Trabajo, el Consell tendrá que poner en marcha nuevos bolsines para incorporar nuevo personal “y desatascar la situación en el departamento de Turisme”. Díaz no pudo asegurar si las 20 plazas nuevas creadas se dedicarán todas a promoción turística.

LA CIFRA

20 trabajadores. El Consell d'Eivissa ha creado 20 nuevas plazas en Turisme para que desatasquen la cantidad de expedientes acumulados.