La cobertura de la vacuna de gripe en Eivissa y Formentera es superior a la media balear. El porcentaje de personas vacunadas en Balears mayores de 65 años fue de un 47,59 por ciento el año pasado, mientras que en Eivissa y Fomentera superaron el 52%. Un dato sin explicación alguna. «No sabemos por qué, nos llama la atención que la cobertura de Eivissa sea más alta y la de Menorca es más baja y eso que allí es donde los programas de promoción de salud pública responden mejor», dice la directora de Salut Publica, Maria Ramos. «Deberíamos hacer un estudio para explorarlo mejor», añade.

La mayor cobertura de la gripe en el ámbito balear no sólo es más elevado en los mayores de 65 años sino también en los menores de esa edad de los colectivos de riesgo. La media de cobertura fue de un 18,8%, mientras que en las Pitiüses fue de un 19,06%; en el caso de Mallorca, levemente superior (19,24%) mientras que en Menorca fue de un 13,88%. No obstante, pese a que haya más cobertura de vacunación de la gripe en las Pitiüses, eso no quiere decir que se suministre a todos los que se le aconseja. En la campaña de vacunación del año pasado, los mayores de 65 años, colectivo al que se aconseja que se ponga la vacuna, fueron 8.151 lo que representa el 52,31% de la cobertura, poco más de la mitad.
En el caso de menores de 65 años, el porcentaje es mucho más inferior. El número de vacunados fue de 4.818, lo que supone un 12,80%.

Tampoco la incidencia de la gripe en las Pitiüses es superior al resto de las islas, sino que es muy similar en Balear. Desde la Conselleria de Salut se recomienda la vacunación, que ahora está abierta, a los mayores de 65 años y a colectivos de riesgo para hacer frente a este virus que en personas que padecen problemas de salud puede acarrearle complicaciones que pueden ocasionarle hospitalizaciones.
Otro dato significativo es el de la cobertura por criterios de inclusión al ser un colectivo de riesgo, 1.026 padecían diabetes; 784, asma; 391, cardiopatías; 173 , obesidad mórbida; 78, por embarazo. También se vacunaron las personas de cuerpos de seguridad (96) y de sanitarios (57).