La consellera balear de Hacienda, Catalina Cladera, ha asegurado hoy en rueda de prensa en Eivissa que "el Govern balear tiene muy claro la prioridad y la necesidad de esta infraestructura", y que la Conselleria de Medio Ambiente modificará su crédito para que haya una partida en el momento de adjudicar las obras.
Cladera se ha desplazado hoy a Eivissa junto con el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, para detallar las cuentas del Govern balear de 2016, así como la inversión territorializada para la isla.
Tras reunirse con agentes sociales y sindicatos, han presentado la cuentas de la comunidad junto al presidente del Consell, Vicent Torres, y el conseller de Hacienda, Gonzalo Juan Ferragut.
Según ha detallado Cladera, el gasto territorializado para Eivissa asciende a 98,14 millones de euros, de los cuales 44 millones proceden del sistema de financiación; 6,5 millones de euros son transferencias por convenios y 3,5 millones se destinan a los ayuntamientos a través del fondo de cooperación municipal.
Asimismo, las inversiones territorializadas a través de las consellerias ascienden a 35,57 millones y las inversiones a través de las empresas públicas, como Ibisec (educación), Abaqua (agua y saneamiento) e Ibavi (vivienda) suman 7,48 milllones de euros.
La consellera también ha recordado que el nuevo sistema de financiación aporta este año 5,24 millones de euros más para Eivissa.
Las actuaciones destacadas son el servicio de radioterapia con más de un millón de euros de inversión; la nueva residencia para pacientes desplazados de Eivissa a Mallorca, que supondrá otro millón de euros; el plan de reconversión del antiguo hospital de Can Misses en un centro sociosanitario, con 5 millones de euros, y las obras de los centro de salud de Santa Eulària y es Viver con otra partida de 250.000 euros.
Esta tarde, la consellera se desplazará a Formentera para continuar con las presentación de los presupuestos de la comunidad en las Pitiüses.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Els representants de l'STEI hem traslladat la nostra valoració positiva d’algunes partides, com ara la residència per a malalts i familiars d’Eivissa Formentera i Menorca que requereixen hospitalització i tractament a Son Espases, els recursos per al nou Can Misses (centre de salut i centre sociosanitari) o la recuperació d’una partida per a normalització lingüística, tot i esser clarament insuficient. Pel que fa al pressupost destinat a Educació, consideram que es produeix un augment molt petit que no dóna respostes a l’urgent necessitat d'infrastructures educatives d'Eivissa; en concret hem demanat partides pressupostàries per a una escola a la zona de Cala de Bou, una altra a Santa Eulària, a més d’un nou institut a Vila. Cal incrementar el pressupost de l’IBISEC per fer front a les reformes urgents dels centres educatius, com ara l’escola de Sant Ciriac o la de Sant Jordi.