El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana para evitar que los dueños de los perros dejen los excrementos de su can en las aceras, sin recoger.
Para ello, han editado un cartel que distribuirán en puntos estratégicos de la ciudad por donde pasean un mayor número de perros bajo el lema La meua necessitat. La teua obligació. KK no. La concejala de Medi Ambient, Montse García, explicó que esta campaña se ha puesto en marcha como consecuencia del «gran problema que tenemos en la ciudad de Eivissa por los excrementos de los perros». «Hemos hecho un cartel con una imagen amable y llamativa con la intención de concienciar a los propietario incívicos», explicó García.
No obstante, aclaró que, aunque son «pocos los que no recogen las heces de sus perros», los que lo hacen «causan muchos problemas en la vía pública».
Sanciones económicas
Las multas por no respetar esta norma oscilan desde los 750 euros a los 1.500, la penalización máxima que se impone a las personas reincidentes en este tipo de comportamientos.
García explicó que, de momento, la ordenanza municipal sobre esta cuestión es bastante reciente y el actual equipo municipal no tiene pensado cambiarla.
Destacó que la nueva contrata de limpieza de Vila, cuyo contrato ha sido adjudicado aunque paralizado de momento por un recurso judicial, aumentará el número de dispensadores de bolsas instalados en la ciudad para recoger las heces de los canes. Además, correrá con los gastos de las bolsitas que, hasta ahora, suponían un dispendio de 15.000 euros al año para las arcas municipales.
En la actualidad, hay instalados una quincena de dispensadores de bolsas en diferentes puntos de Vila y cinco pipi-cans en Platja d'en Bossa, es Viver, Pere Francés, Joan Carles I y Puig des Molins aunque existe la intención de hacer otro en Can Misses.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pepsala: los perros no son solo para cuidar ovejas , sirven para muchas cosas como por ejemplo. De perros lazarillo, para detectar bombas, personas desaparecidas,drogas etc. hay perros capaces de diagnosticar un ataque epileptico antes de k le suceda a su dueño perros que ayudan a gente anciana a superar una depresion y asi muchos casos mas y que sepas que el agua de la lluvia y el salitre del mar tambien corroen muchas cosas como por ejemplo los bajos de mi coche.
Por cierto, esa misma ordenanza municipal también prohíbe alimentar a las palomas en la calle. Aún no he visto a ningún policía multar a nadie por eso
A ver si se lo toman en serio ya que es un problema endemico de las ciudades .Pero que tambien se lo hagan a las personas,a esos que por ejemplo en una noche de marcha se mean en cualquier sitio.No echemos la culpa a los malos olores que sufren algunas zonas de esta ciudad solo a los perros,por que animales de dos piernas mas cerdos que los de cuatro hay unos cuabtos.
Los excrementos, muy bién, pero los orines, son más corrosivos que el salfumán, y el mobiliario urbano que pagamos todos, corroido, qué?. Los perros para mi son para cuidar de las ovejas.
Para que quieren las Ordenanzas Municipales si nos las hacen cumplir. Conductores con el teléfono pegado a la oreja, hasta aparcando con una mano, cacas de perro por doquier y en Dalt Vila los perros grandes sueltos y los pequeños atados, meados a la entrada del túnel y los arcos con un olor insoportable, o ponen urinarios o lo controlan. De las basuras ya ni hablamos , entonces pregunto otra vez para que se hacen las O.M.?
No es excusa por supuesto, pero los dispensadores llevan más de cinco meses vacios. Y otra cosa,¿También van a multar a los que tirar colillas al suelo, escupen, orinan, sacan la basura a deshora y la dejan al lado de los contenedor, etc...? ¡No SÓLO ensucian los "perros"!