La creación de esta vía de servicio público pasa por eliminar la banda derecha de aparcamiento de la avenida para convertirlo en un carril para bus, taxi y bici, de manera que la calzada (es decir, los dos carriles actuales por donde circulan todos los coches, más los buses) quedaría reservada al tránsito de vehículos privados. La segunda propuesta implica también la eliminación de la banda de aparcamiento del lado derecho para convertirlo en un carril de bus taxi y servicios de emergencias (sin bicis), mientras que los dos carriles restantes (es decir, por donde circulan todos ahora) quedarían reservados para coches particulares y, en uno de ellos, se habilitaría un carril bici. «Pensamos que son dos propuestas viables que pueden reducir la contaminación porque el tráfico sería más fluido, además de despejar la avenida, mejorar los tiempos del transporte público e incrementar la seguridad», explicó Portas. Los dos principales inconvenientes, según destacó, es que se tendría que limitar la velocidad de la vía, al tiempo que implica la eliminación de aparcamientos para vehículos privados. Portas recordó que esta propuesta está hecha con la colaboración de un estudio de ingeniería y que están abiertos a trabajar sobre estas ideas con las instituciones. Por el momento, continúan a la espera de una respuesta del Consell y del Ayuntamiento de Eivissa. Desde Voramar el Gaucho precisaron que el hecho de reordenar los carriles no implica que se desplacen las ubicaciones actuales de las paradas. «Pienso que es una buena idea para mejorar la avenida, pero requiere un poco de disciplina y autoridad porque un carril de servicio público necesita vigilancia; es una herramienta muy eficiente, pero se tiene que vigilar», apuntó Portas, quien recordó que las vías o carriles de servicio público son habituales en muchas ciudades del país.
En este sentido, defienden que las vías reservadas para el transporte público mejoran la calidad del servicio en velocidad, frecuencia y regularidad, así como también disminuyen los costes de explotación, reduce la contaminación. «En ciudades donde se han implantado ha supuesto un aumento de la demanda superior al 40% y ha disminuido considerablemente el tiempo del viaje, concretamente, entre un 30% y un 50%», se extrae de la documentación aportada a las instituciones en la que, además, recuerdan que el carril bus «es una gran apuesta para potenciar el transporte público dentro de las ciudades».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si hombre después que ha sido el que puso pegas para lo de la tasa del cetis le van a dar toda la avenida no te fastidia el tío ese
No te fastidia!? Que se vayan a la estacion de autobuses de una vez por todas y dejen de poner pegas. Los vecinos de Isidoro Macabich estamos hasta un sitio de los autobuses y sus ruidos alli. Ya esta bien de tonterias.
Veraneo todos los años en la isla entre Junio y Septiembre.Mi opinión es que la solución empezaría por reabrir CETIS,que será más complicado seguro y respecto a lo del carril lateral solo va a lograrse que haya mas atascos por las paradas de vehículos en doble fila al eliminar aparcamientos en una calle tan concurrida como es Isidor Macabich
Lo del carril bus esta muy bien ,como siempre en esta Isla empezamos la casa por el tejado...veo que se fijan en todo menos en que Ibiza no tiene una estacion de autobuses....¡¡¡¡No, perdon¡¡¡¡ que si tenemos una donde por cierto se ha gastado una cantidad ingente de dinero publico,pero claro a estos señorito no les gusta,mejor es que la gente espere en verano a 40 grados sin proteccion o los continuos atascos de la avenida Isidoro Macabich......no se en que estan pensando pero bueno aqui TODO VALE
Talar Arboles es tu solucion? No me puedo creer que alguien pueda todavia en estos tiempos modernos tener esa mentalidad. Con gente como usted vamos por el camino que vamos. No hay que talar! Sino plantar! Mas parques verdes donde se puede descansar y nuestros hijos puedan jugar! La ciudad se ha convertido en un aparcamiento de coches donde no se puede casi caminar. Sino, miraros algunas aceras. Quien no ha tenido que parar a la altura de una farola, para dejar pasar una persona xq dos a la vez no pasan.
Señoras y señores, si todos hubierais ido a la proyeccion de Coches Vs Bicicletas que se proyecto en los municipios de Ibiza, San Antonio y Santa Eulalia,,,,sabrias que uno de los problemas mas grandes de la ciudades son los parkings "dentro de la ciudad. Mas del 50%, (para no decir mas) de la circulacion de coches es gente buscando aparcamiento,,,,y eso durante mas de 20 min. La solucion son parkings disuasorios con un buena red de buses publicos que pasen a recoger cada 5 min. Y estos que tenga su carril especifico. Ganariamos tiempo y caminariamos por una ciudad con cada vez menos coches. Lo que ahora esta pasando esta rozando el ridiculo! Habla uno que siempre usa los parkings disuasorios y "camina". Solo es ponerse,,,animo a todo el mundo hacer lo mismo. Un saludo
¿ Quitar más aparcamientos aún ? Ya la situación parar aparcar en Ibiza es caótica , en verano y igual en invierno. Creo que el interés de los ciudadanos en general tendria que ser encima del interés de una empresa de autobuses. Y como ya han dicho en otros comentarios, abrir Cetis seria una buena solución para todos.
¡Si quieren mejorar el servicio que aumenten las frecuencias! ¿Y qué hacemos con las paradas que son para subida y bajada de pasajeros, pero en las que la realidad es que hay buses parados durante 10 minutos?
Esta claro que quiere facturar un 40% mas y cargarse la comodidad de los que hoy aparcamos en nuestra ciudad. Ademas deberian derribar varios arboles. Ya que los hay que invaden la calzada donde se aparca hoy en dia. Creo que lo que se debe de hacer es reducir el transito de estos autobuses en zona tan urbana. O que inviertan en buses mas pequeños con mas frecuencias. Y que se dejen de estas chorradas. Y no lleven mas estudios para cortina de humo del CETIS. Estas emoresas se tienen que dedicar a dar mejor servicio, que venirnos a modificar las avenidas y tenes flota hybrida o electrica. Eso si que reduciria la contaminacion. No hay ni un solo bus urbano con estas caracteristicas. Que si lo hay en grandes ciudades donde se preocupan de la polucion. Vamos vicente. Dedicate a mejorar tu empresa y otros menesteres mas importantes. Que darnos clases de lo que hay que hacer en Vila
Lo que tiene que abrirse es el CETIS,carriles para buses esta bien en grandes ciudades pero aqui pienso que no, si llega a hacerse dicho carril mucho me temo que las paradas de Isidor Macabich seran definitvas.De acuerdo que la terminal cae un poco lejos de todo,como la mayoria de terminales del planeta.