El alcalde Rafa Ruiz, el concejal de Modernización, Alfonso Molina, y la concejala de Transparencia, Carmen Boned, han presentado hoy en una rueda de prensa el portal al que se accede a través de la pestaña "Transparència" de la web municipal (www.ibiza.es).
El portal cumple con 57 de los 80 indicadores que marca la organización Transparencia Internacional, y para el 15 de diciembre, con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el objetivo de Vila es cumplir la totalidad de los mismos.
El alcalde ha explicado que en lugar de utilizar los indicadores de la Ley de Transparencia, el portal se basa en los requisitos de la organización Transparencia Internacional "que son más exigentes".
El primer edil ha destacado que su ejecutivo "es el gobierno del cambio" y que éste "se demuestra con hechos". "Y es un hecho que este portal de la transparencia dará más información a nuestra ciudadanía; sabrán más lo que pasa en el interior del Ayuntamiento", ha señalado Ruiz.
Por su parte, el concejal de Modernización, Alfonso Molina, ha detallado que la información del portal está estructurada en seis categorías: información sobre la corporación, relaciones con la ciudadanía y la sociedad, transparencia económico financiera, en la contratación y costes de los servicios; en materia de urbanismo, obras públicas y medio ambiente; e indicadores de la Ley de Transparencia.
En cada una de la categorías habrá información "básica" sobre alcaldes y regidores, como currículum y bienes, así como la agenda institucional del alcalde y la corporación.
También se incluyen el inventario de bienes del Ayuntamiento, y las actas de los plenos y de las juntas de gobierno, entre otras cuestiones como la relación de los puestos de trabajo del Consistorio.
Molina ha destacado que la importancia del portal es la automatización de la puesta a disposición de la información para que se pueda difundir a los ciudadanos en el momento en el que se genera, sin que sea una decisión de algún representante la publicación de ninguna cuestión o determinar la fecha en la que se hará público algo.
Falta añadir cuestiones como la relación del pago de facturas, que está pendiente de la revisión de los servicios jurídicos que deben decidir el límite de la información que se puede publicar debido a que incluye datos de particulares o empresas.
Por su parte, Carmen Boned ha señalado que el portal da la posibilidad a los ciudadanos de ponerse en contacto directo con el Ayuntamiento, y transmitirle quejas y sugerencias. También ha destacado que "actualmente se pueden hacer más de 170 trámites administrativos desde casa".
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.