La higienista dental Yolanda Argente atendiendo a un niño en el centro de salud de Can Misses en Vila.

Un total de 2.657 niños de Eivissa y 118 de Formentera han realizado la revisión dental desde enero hasta el 13 de mayo de este año dentro del programa de prevención de salud bucodental PADI, implantado en el año 2015 y dirigido a la población infantil de 6 a 15 años.

De los 2.657 atendidos en Eivissa, 684 niños han sido atendidos en el centro de salud Can Misses, ahora en Vila; 332 en el centro de salud Vila; 477 en Es Viver; 507 en el de Santa Eulària; 657 en Sant Antoni y 118 en el de Formentera.

Los servicios que ofrecen son desde una revisión anual, prevención y tratamientos como empastes, limpiezas dentales o sellado de fisuras hasta tratamientos especiales, como malformaciones y traumatismos en la dentición permanente.

Además, ofrecen información y educación en materia de higiene y salud bucodental, dirigida a la población escolar. Este verano han colaborado con el programa Vacances en Pau, atendiendo a los niños saharauis que han pasado su verano en las Pitiüses.

Sonia Ramón, dentista del centro de salud Can Misses, una de las 154 dentistas de Balears integrantes del PADI, asegura que los niños que atiende «tienen las bocas muy sanas, empiezan a los seis años y los pediatras han sido muy colaboradores». Sin embargo, alerta de que hay cada vez más patología en dientes de leche y no en definitiva. De hecho, los tratamientos reparadores de la dentición temporal están excluidos del PADI «Los hábitos de higiene y los de alimentación son fundamentales», resalta. Bebidas como los zumos envasados en tetra brick causan un gran perjuicio al esmalte dental debido a su contenido ácido y azucarado. Tampoco los alimentaos muy triturados y azucarados contribuyen a mejorar la higiene dental.

El PADI es un programa de atención dental infantil que desarrolla la Conselleria de Salut en colaboración con 154 dentistas de Balears, tanto del ámbito público como el privado. Este año están incluidas por segunda vez todas las franjas de edad de la población diana del PADI, es decir, de seis a quince años, y ya han salido del programa los primeros incluidos que comenzaron en 2005, nacidos en 1999 y que ya tienen 16 años. En Eivissa se puerden acoger 13.110 niños y en Formentera, 855.