Las Pitiüses promueven que las islas sean lugares de acogida para refugiados. | Armando Tur Molina

Los Consells de Eivissa y Formentera han anunciado este viernes que promoverán que las islas sean "un lugar de acogida" para personas que llegan a Europa huyendo de sus países en conflicto.

La consellera de Bienestar Social del Consell de Eivissa, Lydia Jurado, ha manifestado que "Eivissa no puede quedar indiferente ante el drama de miles de personas que intentan entrar en Europa".

Así, la institución promoverá una declaración conjunta en el próximo pleno para que Eivissa sea declarada "isla de acogida" para refugiados, una propuesta que se ha hecho extensiva a todos los ayuntamientos, que han mostrado ya su apoyo a la iniciativa.

Jurado ha informado que el Consell se dirigirá al Govern y al Ejecutivo central para "ofrecer" los recursos de la institución.

Asimismo, en el caso de particulares que quieran ofrecer vivienda a las personas refugiadas, éstas podrán hacerlo a través del propio Consell y de los ayuntamientos.

El Consell de Formentera, por su parte, abrirá el lunes un registro para familias de la isla interesadas en acoger a refugiados sirios.

Asimismo, estudiarán otras medidas como la adhesión a la red de "ciudades refugio" que impulsa el Consistorio de Barcelona.

Vila abrirá un censo para acoger refugiados

El Ayuntamiento de Vila firmará el lunes una declaración institucional para la admisión humanitaria de refugiados y ha anunciado que abrirá un censo de personas o empresas que quieran ofrecerles un lugar de acogida temporal.

Según han señalado desde el Consistorio, la UE "no puede dar la espalda a esta situación y debe liderar la respuesta global y solidaria que la ciudadanía desea".

Así, pedirá al Gobierno medidas en Europa para solucionar de manera urgente la crisis y se pondrá a disposición del Estado para acoger temporalmente a refugiados.