En este sentido, realiza una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que sepan cuáles son sus derechos como consumidores y ofrecerles información relevante y de obligado cumplimiento por parte de los establecimientos de restauración de las Islas Baleares.
Hay que tener en cuenta que el precio siempre debe indicar el importe total a satisfacer e incluir siempre el IVA. No se puede combar ningún concepto que no haya sido solicitado de manera expresa por el cliente como pan, aceitunas, mayonesas o similares. En caso de ofrecer menú se entiende que el precio indicado incluye primer plato, segundo plato, postre, pan y bebida. Si no es así, se deberá anunciar específicamente. En determinados productos con precio de coste fluctuante se permite la indicación en las cartas de la expresión “precio según mercado” (PSM), pero el establecimiento deberá informar a los consumidores del precio exacto de una consumición o ración mediante una hoja adjunta a la carta. En ningún caso los establecimientos no pueden cobrar ningún concepto como cubiertos, mesa o similares.
2 comentarios
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El problema de todo esto es que la gente protesta y se cabrea, pero no denuncia a las autoridades de consumo. Si cuando nos "clavan" por los precios o no nos dan un servicio acorce al precio debemos denunciarlo en CONSUMO, en Ibiza tenemos la oficinas en el edificio enfrente del CONSELL. Menos protestar y mas denunciar con denuncia firmada y fechada. Os recuerdo que una gran mayoría de empresarios viven a todo tren gracias a los clavos que les pegan a los pobres "pardillos" que visintan Ibiza y Formentera.
Osea lo habitual no es lo que debería pero eso de inspeccionar va a ser que no.