Los pronósticos que manejaban los hoteleros tras ver el resultado de la primera encuesta de ocupación de mayo, cuando se alcanzó prácticamente la misma ocupación que en mayo de 2014, un 61,7% en las Pitiüses (en Eivissa aumentó un 1%, mientras que en Formentera cayó un 12,7%) se están confirmando.
La encuesta de ocupación del pasado mes de junio refleja que ambas islas alcanzaron un 83,8% de ocupación, lo que supone una caída del 0,9%. Por islas, Eivissa llegó al 83,7% de ocupación, lo que representa un descenso del 1,2% respecto al mismo mes del año pasado cuando se alcanzó el 84,7%. Formentera, por su parte, rozó el 85% de ocupación, un 2,2% más que hace un año. Precisamente, el año pasado la ocupación en junio experimentó en el conjunto de las Pitiüses un crecimiento del 3,4% respecto a 2013, lo que convirtió el resultado de junio de 2014 en el mejor de los últimos diez años.
Por zonas, la única que consiguió un incremento notable fue la norte (Sant Joan, Portinatx, puerto de Sant Miquel y sa Cala de Sant Vicent) cuya ocupación se incrementó un 2,3%.
Oferta ilegal
En cuanto a las diferencias entre Eivissa y Formentera, desde la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera (Fehif) recordaron que la pitiusa mayor cuentacon 79.500 plazas, cifra que se reduce a las 8.500 plazas de la pitiusa menor, de ahí la diferencia. El motivo del descenso de la ocupación de los establecimientos hoteleros de Eivissa hay que buscarlo en el aumento de la oferta de pisos particulares a turistas. «La comercialización de pisos, apartamentos no turísticos en edificios residenciales, casas sin licencia de vivienda turística vacacional y chalets adosados sin licencia turística es una oferta ilegal y fraudulenta que nos perjudica», explicó Juanjo Riera, presidente de la Fehif. Precisamente, en internet se pueden encontrar infinidad de portales de alquileres de pisos por días y semanas, por ejemplo, en Air Bnb se oferta el alquiler de más de 1.000 apartamentos, pisos y viviendas en Eivissa.
El nuevo Govern, por su parte, explicó ayer que no aplicará la ecotasa hasta que se regularice toda la oferta extrahotelera de la que explicó que hay que «encontrar el equilibrio con la oferta hotelera», precisó el vicepresidente del Govern, Biel Barceló.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De nuevo los Sres.Hoteleros demuestran una ignorancia supina, En vez de dar las gracias por ser nosotros capaces de absorver la sobredemanda que se produce durante los meses de temporada alta que ya duplica la capacidad de la planta hotelera-85.000 plazas,con el consiguiente beneficio que se genera a los propietarios de inmuebles y oferta complementaria,los Hoteleros pretenden demonizar nuestra actividad. No sabemos si prefieren duplicar la planta hotelera para los escasos 3 meses que dura la temporada con el consiguiente inmpacto urbanístico y ambiental o bien prefieren que estos 85,000 turistas diarios elijan otros destinos alternativos,sería interesante que se pronunciasen al respecto de este tema. Además no se dan cuenta que su falta de competitividad no es producida por los alquileres en pisos o villas de lujo,ya que esta tendencia se aplica a grupos. Normalmente cuando un turista viaja en pareja o en pareja con niños elige un hotel como medio más asequible y cómodo para pasar sus vacaciones pero cuando un cliente viaja en grupo,y en Las Pitiuses este modelo está in cescendo dada la idiosincracia de las islas(ir a la discoteca en grupo,a navegar en grupo etc...) un hotel no es competitivo frente a la posibilidad de alojarse en una villa de lujo o en un complejo de pisos de altas calidades. Los Hoteleros están perdiendo cuota de mercado porque cada vez menos familias quieren venir a ibiza a pasar sus vacaciones,por eso hay ligeras disminuciones en lo que a ocupacíon hotelera se refiere. Lo que sí es evidente es que los grupos que vienen a las Pitiuses año tras año aumentan según las cifras oficiales una media de un 30% anual y esta tendencia seguirá al alza dado el carácter de la oferta existente,la cual incita al viajero a vistarnos en grupo. Tomen nota de cadenas hoteleras tipo Ryans los cuales han sabido adaptar sus hoteles al producto apartamento y tienen ocupaciones espectaculares,lo que no pueden pretender ustedes es cobrar a un señor por una habitacion sin aire acondicionado con muebles del año de paco martinez soria 250 euros la noche porque este cliente está harto de sus cutre-hoteles en los cuales ustedes no han invertido un euro en los últimos 40 años y encima le dan garrafa de beber.El cliente es muy listo y marca el mercado,y si no existe el mercado que le satisfaga lo crea a su medida que es el caso.