En concreto, participaron 208 personas en la pregunta sobre la entrada en un gobierno de coalición presidido por el PSOE, de los cuales 114 votaron a favor y 94 en contra, por lo que se aprobó con un 54,8% de apoyo de sus militantes.
En el caso de la primera pregunta, en la que se pedía a los electores sobre la conveniencia de investir como presidente al socialista Vicent Torres, hubo 212 papeletas con un resulta de 189 votos a favor (89,2%) y 23 en contra.
Participación
En total, la consulta, que contaba con un censo de 1.210 personas, registró una participación del 17,5%. Para los integrantes de Podemos y Guanyem, que presentaron ayer conjuntamente los resultados, se trata de un proceso de participación ciudadana «histórico». Ante la pregunta de si es una baja participación, Óscar Rodríguez (Guanyem) se limitó a responder con una pregunta: «¿Cuántas decisiones se han tomado en esta isla que hayan participado 212 personas y no cuatro en un despacho?».
Por su parte, la consellera electa de Podemos Viviana de Sans aseguró que afrontan esta nueva etapa con «muchas ganas e ilusión» y con la «responsabilidad» de hacer realidad todas las propuestas acordadas y confrontadas con el PSOE. Además, dijo que empieza una nueva forma de hacer política para dar solución a los problemas históricos de la isla.
Desacuerdos
Los desacuerdos más relevantes entre los dos partidos se centran en los salarios y la ubicación de la depuradora de Vila. Respecto a las remuneraciones, Viviana de Sans explicó que está estipulado como un «no acuerdo», porque ellos defendían un gesto «altamente significativo» con una rebaja del 25%, pero el PSOE propuso una reducción «insuficiente» del 5%. No obstante, recordó que la asamblea ha votado consciente de estos datos y recordó que los cargos públicos de Podemos no pueden cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, mientras que los de Guanyem no pueden superar los 2.200 euros netos, por lo que «el resto se destina al partido y a fines sociales»
En el caso de la ubicación de la nueva depuradora de Vila en sa Coma, la líder de Podemos avanzó que no descarta pedir más informes técnicos y que su intención es abrir el debate a la ciudadanía ibicenca. «No nos parece adecuado hacer grandes infraestructuras sin la seguridad total de que solventarán los problemas y no nos dejarán con la carga de por vida de una factura en electricidad por un sistema de bombeo que haga llegar el agua hasta sa Coma», señaló.
PSOE y Podemos mantendrán hoy una reunión para empezar a trabajar en el organigrama del nuevo Consell. Aunque la líder de Podemos no avanzó cómo se repartirán las conselleries ya ha mostrado en otras ocasiones su preferencia por gestionar las áreas de perfil social.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Terror en el Consell de Ibiza. Empieza la etapa radical donde lo único seguro será pelearse e ir contra el sistema. 4 años de radicalismo. Ibiza se llamara Pequeña Grecia.
Ara si que riurem!