Eivissa y Formentera recibieron en el primer mes de temporada oficial un total de 299.931 turistas, lo que supone un incremento del 3% en relación al mismo mes del año pasado cuando llegaron a las Pitiüses 290.902 visitantes, según la encuesta de flujos turísticos Frontur que publicó ayer el Gobierno y difundió el Ibestat en Balears. Los datos reflejan que el de las Pitiüses es el menor incremento de Balears, pues la llegada de turistas creció en Mallorca un 9,6%, mientras que Menorca experimentó el mayor aumento con un 13,7%.
En el acumulado del año, sin embargo, Eivissa y Formentera despuntan en aumento de turistas, pues recibieron 535.489 visitantes de enero a mayo frente a los 492.870 contabilizados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 8,5%. Por nacionalidades, hasta mayo 207.834 españoles escogieron Eivissa y Formentera para pasar sus vacaciones, lo que representa un aumento del 24,7% en turistas nacionales, frente a los 327.656 extranjeros que hicieron lo propio, cifra que se mantiene prácticamente invariable respecto al mismo periodo de 2014.
Estos datos demuestran, tal y como ya advirtió la patronal hotelera de las Pitiüses, que si bien a principio de año las expectativas de la temporada eran muy positivas e incluso superaban ampliamente las del año pasado, los primeros resultados están demostrando que hay incremento respecto a 2014, pero no tanto como se esperaba, por lo que rebajan la euforia y aseguran que el objetivo es crecer principalmente en los extremos de temporada. De hecho, estos incrementos en la llegada de turistas no se reflejan en los resultados de la ocupación hotelera, pues la ocupación de los establecimientos de alojamiento hotelero el pasado mes de mayo fue de un 61,7%, igual que el año pasado, cuando a llegada de turistas creció el mes pasado un 3%. En este sentido, la patronal hotelera recuerda que la oferta ilegal de alojamiento (los pisos que se alquilan a turistas) es un problema que cada vez aumenta más en las Pitiüses.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde APTUR IBIZA Y FORMENTERA nos gustaría comentar a modo de reflexión: -Que a día de hoy la Ley General Turística Balear y los Reglamentos Turisticos de los Consells Insulars excluyan a este tipo de viviendas como legalizables. -Se está ignorando el hecho de que los pisos turísticos suponen ya el 50% de la demanda y pernoctaciones reales turísticas. -Que las peronoctaciones hoteleras disminuen año tras año y la cifra de visitantes así como de entradas y salidas via puertos y aeropuertos es de récord año tras año. -Que a dia de hoy 85,000 camas se consideran ilegales en las Pitiuses,las mismas que las que representa la planta hotelera. -Que miles de familias pagan sus hipotecas y decenas de miles de familias que viven del sector servicios/oferta complementaria sobreviven gracias a nuestra existencia frente a prácticas de competencia desleal hotelera tipo all inclusive,pensiones completas,traslados privados de sus clientes,discotecas al aire libre etc… -Que para cubrir la sobredemanda que se produce durante los meses de verano sería necesario duplicar la planta hotelera actual con el consiguiente impacto ambiental y urbanístico el cual nuestra actividad evita al ser viviendas vacías las que nosotros comercializamos. -Que al poder cualquier vivienda ser alquilada a turistas sin cumplir los correspondientes requisitos fiscales,de calidad,de control administrativo etc se ha generado el más absoluto descontrol general lo cual hace imposible encontrar vivienda anual de temporada por no ocupar cada vivienda el sitio que le corresponde según sus standares o características propias.