Imagen de un reactor de la compañía Air Nostrum, que ahora ha tenido que cambiar el tamaño de sus aviones ante la disminución de pasajeros. | Ultima Hora

La mayor competencia en los vuelos interislas está provocando ya una guerra de precios entre las compañías, que está abarantando hasta en un 50% el precio de los billetes que pagaban los ciudadanos de las Pitiüses hasta hace pocos días.

Air Europa inició su andadura en los vuelos interislas con una promoción de precios. Así, si la reserva se hacía en el mes de abril para mayo o junio el precio por trayecto, siempre que se comprase ida y vuelta, ascendía a 19 euros. Es decir, un ida y vuelta salía por 38 euros, que son 12 euros menos de lo que costaba un billete, uno solo, entre Palma y Eivissa hasta la llegada de Air Europa el 1 de mayo.

Las consecuencias que han supuesto para Air Nostrum fueron evidentes desde el primer día. La compañía filial de Iberia realiza los trayectos con reactores más pequeños y con una ocupación mucho menor de lo habitual cuando disfrutaban del monopolio en el servicio.

Además de cubrir el servicio con aviones más pequeños, Air Nostrum ha iniciado, con carácter general, una rebaja considerable de los precios. Al intentar comprar un billete ida y vuelta para la primera semana de junio, es posible adquirir un billete por 69 euros, lejos de los 100 que costaba hasta hace pocos días. Sin embargo, la rebaja también se aplica en el mes de julio. Un billete ida y vuelta para la primera semana de julio resulta aún más barato que en julio. Por 53 euros un pasajero puede realizar el trayecto entre Palma y Eivissa, ida y vuelta, lo que supone casi la mitad de lo que se pagaba con carácter general cuando no existía competencia.

De hecho, en estos momentos es posible encontrar billetes más baratos de Air Nostrum que de Air Europa. Una tercera compañía, Air Berlin, realiza dos vuelos diarios, uno de ida y otro de vuelta, con una tarifa que, si se adquiere con cierto tiempo, asciende a 30 euros.

LA NOTA

Air Europa utiliza la terminal de los vuelos interislas

Los pasajeros que realizan habitualmente la línea entre Palma y Eivissa no han tenido que cambiar sus hábitos en los aeropuertos, especialmente en el de Son Sant Joan, unas instalaciones mastodónticas y que, en ocasiones obliga al pasajero a llegar mucho antes para no perder los vuelos. Las distancias en Son Sant Joan son enormes y no es lo mismo acudir directamente a la terminal de los vuelos interislas, cuyo control de pasajeros se pasa en pocos minutos y la distancia es muy corta, que irse a la otra punta del aeropuerto.

Sin embargo, los pasajeros que optan por utilizar la compañía que preside Juan José Hidalgo utilizan, como también ocurre con Air Nostrum, la terminal de los vuelos interislas, lo que va en beneficio de los usuarios.