Según ha informado este sábado la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el aumento es especialmente significativo si se considera la tendencia general a la pérdida de mercado de este tipo de bebidas alcohólicas, que se vendieron en el conjunto de españa un 8,7 % menos el año pasado que en 2013.
Baleares, con un 73,9 % de las ventas, es el principal mercado de los licores con sello geográfico, mientras que en el resto de España se comercializó un 6,7 % y en otros países de la Unión Europea un 17,5 %. Los mercados extracomunitarios alcanzaron el 1,9 %.
Las hierbas de Mallorca, con 1.190.045 litros vendidos (61,4 % del total) y 9 millones de euros de facturación, son el licor balear más consumido y su comercialización aumentó el año pasado un 6,5 %.
Registraron un ligero descenso (0,46 %) las hierbas ibicencas, cuyos productores facturaron 2,3 millones de euros con la venta de 375.399 litros.
La ginebra de Mahón se vendió un 7,3 % más y llegó a los 310.644 litros, con una facturación de 2,7 millones.
Las ventas de la cuarta bebida espirituosa de Baleares con indicación geográfica protegida, el palo mallorquín, decrecieron un 11 %, con 60.752 litros comercializados por un valor de 565.512 euros.
2 comentarios
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Eso indica la gran fama que va adquiriendo de turismo de borrachera y droga. Y aún es poco un 4,5%. Sinceramente, creo que deberíamos lamentarlo y fomentar el turismo sano.
No sé si ens hem de felicitar o hauriem de lamentar-ho, en el cas dels abusos. Personalment, m'agrada, més que les herbes, el ron que regalima d'una marca de la qual no farè esment.