Una opinión con la que el presidente de la federación hotelera pitiusa, Juanjo Riera, no estuvo nada de acuerdo. «El primero que no es solidario es el Estado español. Estamos hasta las narices que todo el mundo nos demonice porque entre los hoteleros hay mucha gente que empezó de cero, hijos de payeses y pescadores», apuntó el empresario, quien recordó que «cuando se implantó la ecotasa, solo hicimos de recaudadores los de la oferta legal porque gran parte de los turistas, como los que venían en yate, no pagaban».
El PP, en contra
En el mismo programa de televisión el conseller d'Economia d'Eivissa, Àlex Minchiotti, aseguró que «para proteger el territorio no es necesario subir ningún impuesto» y apostó por reclamar ante el Gobierno un nuevo Régimen Especial de Balears (REB) que permita tener una mejor financiación. Por su parte, la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, sostuvo que la ecotasa instaurada por el primer Govern de Antich «se introdujo mal, rápido y sin la información necesaria. Habría que transmitir al turista la finalidad de ese impuesto, hacerle entender que está ayudando a mantener lo que quiere visitar durante sus vacaciones». Ferrer abogó por extender este impuesto a más sectores además del hotelero. «El sector turístico no es solo el hotelero, hay un montón de comercios que viven, directa o indirectamente, del turismo».
El secretario general de los socialista, Vicent Torres, apostó por mejorar el sistema de financiación. «Si sabemos llevar a cabo una buena negociación sobre financiación, no sería necesaria la ecotasa», un impuesto que, según recordó Torres, «se ha implantado en Barcelona y poco a poco se ha asimilado».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una illa amb tant de turisme com Eivissa es deteriora molt depressa. Quan no hi havia turisme no es cremaven es boscos d'aquesta manera que es cremen ara, això costa molts de sous. Ja fa temps que hauria d'haver-hi una ecotassa, és llògic i raonable. Sa gent no deixaria de venir, Eivissa té qualque cosa que la fa única.
Este tipo de tasas estan mas que asimilados en los países o territorios que se aplican( bcn, Holanda, Alemania, Francia, Estados Unidos, y hasta Marruecos!!!!). Es ridículo no aplicarlo aquí, el turista que viaja lo paga como algo normal , por el bien del territorio. No se espanta a nadie, y si hay alguien que se siente perseguido por cobrarle 1 euro por día, no hace falta que venga mas.
Eso de que el impuesto se ha asimilado en Barcelona es una leyenda urbana, por que los que tienen que pagar el impuesto no están muy contentos y hay bastantes rifirrafes con los pobres recepcionistas que tienen que aguantar las broncas de los clientes cuando les dicen que tienen que pagar un extra a parte de lo que han contratado en su reserva. Los clientes están resignados y cabreados pero no asimilados.