Los requisitos exigidos para acceder a puestos de la Administración pública así como la insuficiente dotación de medios humanos en los registros civiles de Eivissa concentraron la mayor parte de las quejas de los ciudadanos de las Pitiüses ante el Defensor del Pueblo en 2014. En menor grado, también suscitaron quejas el tráfico, extranjería e inmigración así como las actividades económicas.
La institución que preside Soledad Becerril registró un total de cuarenta y siente reclamaciones de las cuales dos se realizaron desde Formentera. Esta cuantía representa el 13,7% del total de quejas que se han presentando en Baleares. Un total de diez quejas procedentes de ciudadanos ibicencos se presentaron en relación con los requisitos exigidos en el desempeño de Función y Empleos públicos referidas al límite de edad para el acceso directo a la escala de cabos y guardias del Cuerpo de la Guardia Civil que también se extiende al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Local.
Otro bloque significativo son las quejas presentadas por anomalías de gestión en la administración de Justicia (5) y el registro civil (5). Así el informe recoge que en los registros civiles de Eivissa se continúa registrando insuficiente dotación de medios humanos que además, de provocar demoras en la atención pública, «afecta sobre todo a la accesibilidad, atención presencial telefónica y telemática; provoca demoras en la tramitación de los expedientes matrimoniales de nacionalidad, de rectificación de errores en las inscripciones y de resolución en los recursos». A este respecto, la institución señala que la mayoría de las recomendaciones formuladas a los registros, entre los que se incluye Eivissa, «se han aceptado total o parcialmente para mejorar la dotación de medios humanos y materiales, pero sin resolver la situación general, debido a las restricciones presupuestarias y las limitaciones para reponer las plantillas de funcionarios».
En tráfico y seguridad vial al igual que en extranjería e inmigración y actividad económica se registraron quejas tres quejas en cada apartado temático sin especificaciones de expedientes significativos.
Cárcel
A pesar de presentarse una única queja en relación con los centros penitenciarios, el Defensor del Pueblo alude al situado en Eivissa ya que todavía emplea celdas colectivas. Por este motivo, señala en el informe que «se continúa la actuación para conocer lo que se pueda llevar a cabo para que los centros acaben con esta práctica, de manera que ninguna celda sea ocupada por tres o más internos, sin olvidar que el objetivo ideal según la legislación penitenciaria, es el alojamiento individual». Aunque constata que en 2014 estaba previsto que se realizaran reformas varias en el centro de Eivissa.
En medio ambiente se registraron dos quejas por la Asociación Apícola de Eivissa. Una de ellas ante el nuevo reglamento que supone el uso del ahumador quienes alegaron que «no podían cumplir con los requisitos por la dificultad de conseguir autorización». Por ello, abandonan la actividad, las colmenas no se mantienen y se produce la muerte paulatina de los enjambres por enfermedades. Ante esta situación, el Defensor del Pueblo reclamó en 2014 al Consell de Eivissa y al Govern un protocolo de actuación para utilizar el ahumador conciliando los intereses de todos los afectados con el objeto de prevenir incendios y mantener la cabaña apícola. La institución ha solicitado información sobre si se han probado ya los ahumadores con encendido eléctrico y qué resultados y ventajas reportan. La misma asociación ha presentado otra queja por los efectos de las fumigaciones en las abejas, también en trámite.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.