El consumo de alcohol entre los jóvenes preocupa especialmente al Ayuntamiento de Vila, que ya está trabajando en la elaboración de una ordenanza municipal que sirva para luchar contra esta lacra.
De hecho, según explicó el responsable del Plan Municipal sobre Drogas (PMD), Iván Castro, un 40 por ciento de los menores de edad del municipio de Vila ingiere alcohol de manera masiva, es decir, bebe cinco o más copas en menos de dos horas. «Existe al falso mito que en Eivissa no hay botellón, pero tenemos un problema grave con el consumo masivo de alcohol», aseguró Castro en la presentación del consejo asesor Jóvenes y alcohol y que ayer inició su andadura con la primera reunión en la que se establecieron los objetivos y líneas de actuación.
Este consejo asesor, integrado por los departamentos de Juventud, Bienestar Social, Policía Local o el Plan Municipal sobre Drogas, servirá como herramienta para coordinar las diferentes acciones municipales que abordan la relación jóvenes-alcohol. La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa, Lina Sansano, explicó que el principal objetivo de este consejo es «definir, consensuar y desarrollar iniciativas que eduquen, prevengan y regulen la relación existente entre jóvenes y alcohol en el municipio».
Nueva normativa
El nuevo consejo asesor llevará dos líneas de trabajo: una destinada a la reducción de la demanda generando proyectos educativos que sirvan como estrategia preventiva, y otra destinada a la reducción de la oferta, con una nueva ordenanza que regule el acceso, la venta, el uso y la publicidad del alcohol a nivel municipal. Cabe recordar que está prohibida la venta de alcohol a jóvenes menores de 18 años.
Tal y como señaló Castro, esta nueva normativa será mixta, ya que no sólo será punitiva sino que regulará también aspectos educativos relacionado con los jóvenes y alcohol.
Ayer también se anunciaron algunas de las medidas sustitutivas a la multa que podrían establecerse en esta futura ordenanza, como los trabajos para la comunidad o los programas educativos padre-hijo.
Por su parte, el jefe de la Policía Local de Vila, José Manuel Navas, aseguró que los jóvenes «son una prioridad» para el cuerpo de seguridad, y avanzó que se llevarán a cabo campañas de información y concienciación de la nueva normativa y que agentes de la Policía Local impartirán charlas en los centros educativos. «Estaremos muy encima de este tema», aseguró José Manuel Navas.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A "NUESTRO CASTIGO": Te recuerdo que nadie habla de ibicencos; dice "los menores de Vila". Vila es una ciudad cosmopolita y multicultural, llena de inmigrantes. Así que no todos los que viven en Vila son ibicencos ni tienen las mismas costumbres. No es lo mismo un sudamericano que un ibicenco o un moro.
Hubiera sido muy interesante, aprovechando la presencia de la policía local, que se informara de cuantas denuncias se han formulado por botellones, que es el único dato objetivo que nos hubiera dado una verdadera aproximación al problema o a una de las 'respuestas' al mismo.
Hablan de la ingesta de alcohol que se bebeb pero no nos hablan de la gran cantidad de marihuana que se fuman. Vaya futuro les espera y mientras tanto algunos aprovechandose de ellos haciendo un gran negocio a costa de sus padres.
Desde que leí en este periódico que los jóvenes ibicencos son los que ostentan el mayor indice de desaprovechamiento y fracaso escolar de España, comprendí el elevado coste de vivir en esta isla. Ahora, con la ingesta masiva de alcohol reconocida, la juventud ibicenca se sitúa a nivel basura en sus competencias de futuro. Mientras, miramos hacia otro lado, al lado de los índices de ocupación turística. Es Riu de Santa Eulària un nuevo Jordán y, como la mujer de Lot, todos convertidos en estatuas de sal. Pero estos mismos jóvenes serán nuestros gestores públicos de mañana. Este será nuestro castigo.
no me parece mal que se preocupen por el consumo de alcohol de los menores,creo que el trabajo màs efectivo y tambien es el màs arduo y el que màs tiempo y esfuerzo conlleva es el que se hace desde la educaciòn,mas que policias deberian llevar a desconvocar los botellones educadores sociales,que explicaran y ofrecieran alternativas a los jovenes.Quiza si se deberia poner mas interes y medios en el control de acceso y venta de alcohol en los locales de ocio nocturno que tanto poder tienen en esta isla,