Farmacia funciona en el nuevo hospital de Can Misses desde el pasado mes de diciembre. | (c) Sergio G. Canizares
El servicio de farmacia del Área de Salud de Eivissa y Formentera entró en funcionamiento el 1 de diciembre en el nuevo hospital de Can Misses, donde cuenta con un avanzado sistema de dispensación automatizada que «permitirá aumentar su eficiencia», principalmente del stock farmacéutico. La jefa de este servicio, Esperanza Estaún, destacó ayer en la presentación oficial, que con este nuevo equipamiento podrán realizar una gestión más eficaz que «se notará en un ahorro de la medicación». «Nuestra misión es promover el uso racional del medicamento a través de una gestión clínica y económica», apuntó.
Gasto
La inversión realizada en el equipo de dispensación de farmacia del hospital Can Misses ha sido de 2.139.862,41 euros, aunque la cifra de licitación del concurso fue de 2.393.034,87 euros, lo que ha supuesto una reducción de 253.172,46 euros respecto a la cifra licitada en concurso.
En 2014, la sanidad pública pitiusa hizo un gasto en medicamentos de 15.065.828 euros, un 6,2% más que el año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 14.182.162 euros. Según detalló Estaún, es un porcentaje inferior al que hubo entre 2012-2013 (6,8%) y 2011-2012 (8,7%) y justificó este aumento por el traslado al nuevo hospital, lo que les obligó a tener durante un tiempo dos farmacias abiertas, así como al encarecimiento de los fármacos.
A lo largo de este 2014, se consumieron en las Pitiüses medicamentos por valor de 14.663.387 millones de euros, un 4,7% más que en el año anterior.
Estaún resaltó la «popularidad» del servicio de farmacia de Eivissa porque compra y recepciona los medicamentos a utilizar tanto de los hospitales de Can Misses y Formentera, como de las residencias sociosanitarias de Cas Serres y Can Blai, además de la dispensación de fármacos en los centros de salud de atención primaria.
Distribución
El Hospital Can Misses supone el 97% del gasto farmacéutico (14.234.416 euros), las residencias sociosanitarias el 0,8% (124.434 euros), el Hospital de Formentera el 0,5% (78.499 euros) y Atención Primaria supone el 1,5% (226.037 euros). Estaún también remarcó que Can Misses tiene tres grandes grupos de gasto farmacéutico. El primero es el de pacientes externos, es decir aquellos a los que se les dispensa el medicamento en las consultas y que, principalmente, son pacientes crónicos, que llegan al 58% del gasto de farmacia; el segundo es el de los pacientes ambulatorios, aquellos a los que se les suministra el medicamento en el hospital de día y que alcanzan el 33% y, por último, los pacientes hospitalizados que del gasto total suponen el 9%.
Estaún aprovechó para dar a conocer a un servicio central «que siempre está en la sombra y que los pacientes no conocen, ya que es el médico el que prescribe el medicamento, pero que trabaja además de eficientemente, pensando siempre en la evidencia científica y en términos de seguridad del paciente».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.