En las primarias de Navarra y Canarias para elegir a los candidatos a las próximas elecciones autonómicas, podrán participar, además de los militantes, los ciudadanos que lo hayan solicitado, previo pago de dos euros y de la firma de un documento para evidenciar su compromiso progresista, mientras que en las municipales, solo lo harán los afiliados.
En total, el PSOE estima que unas 40.000 personas tienen derecho a participar en las diferentes consultas programadas.
Para la dirección socialista, se trata de un «proceso participativo muy importante» que pone de relieve el compromiso con la regeneración democrática y que «ningún partido genera tanta expectación para elegir a sus candidatos».
Se da la circunstancia de que la jornada de primarias del PSOE del domingo coincidirá con la asamblea ciudadana organizada en Madrid este fin de semana por Podemos para dar forma definitiva a la organización que lidera Pablo Iglesias.
Para el PSOE, sus primarias, que concluirán en julio de 2015 con la elección del candidato a presidente del Gobierno, sí que representan una «gran asamblea abierta, pero en la urna».
«Es hacer más que decir», señalan las fuentes socialistas al comparar con el acto de Podemos.
El calendario de primarias aprobado en septiembre en el Comité Federal del PSOE fijó el calendario de primarias con vistas a los comicios autonómicos y locales, si bien ya se organizaron en Baleares, Comunidad Valenciana, en ambos casos por procesos abiertos a afiliados y ciudadanos, y Murcia, limitadas a los militantes.
En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no habrá consultas al haber un solo candidato, mientras que en Asturias repite Javier Fernández como presidente.
En Andalucía, Euskadi y Galicia no hay elecciones a la vista y en Cataluña, el PSC lleva un proceso de primarias propio.
Queda por resolver la incógnita de Castilla y León, donde el PSOE proclamará mañana en el congreso regional a su nuevo secretario general, Luis Tudanca, y fijará fecha para las primarias, aunque no se prevé otro aspirante.
En Navarra, competirán María Chivite, clara favorita, y Amanda Acedo, y en Canarias, la pugna está abierta entre Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos.
En el caso de las primarias municipales, previstas en localidades con más de 20.000 habitantes, el PSOE acordó que solo votasen los militantes y se planteó como fecha alternativa el 30 de noviembre.
El domingo están previstas en 70 ciudades, con un censo total de 18.690 militantes, de las que son capital de provincia Valencia, Las Palmas, Teruel, Oviedo, Badajoz, Cáceres, Castellón y Logroño.
También destacan las primarias en localidades como Elche, Jerez, Cartagena, Algeciras o Avilés.
Por la opción del 30 de noviembre, se han inclinado 86 municipios -19.039 afiliados censados-, entre los que están Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Palma de Mallorca, Ibiza, Pamplona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, Zamora, Segovia, Soria, Palencia, León, A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.
A petición de algunas federaciones, la dirección del PSOE ha autorizado habilitar otras fechas en el caso de algunas ciudades, como en Toledo, previstas en enero.
En 119 municipios, no habrá primarias porque el alcalde es socialista y aspira a la reelección o porque solo ha habido un candidato.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Res que pugui beneficiar la nostra comunitat ve d'aquesta gent ni del pp.