Los ciudadanos tendrán que resintonizar los televisores el próximo 26 de octubre, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.
Así lo ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en 'simulcast', esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que «sea más sencillo realizar el ajuste».
Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es «fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible».
Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios «lo antes posible» para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.
Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema.
En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.
En cualquier caso, el ministerio de Soria pondrá en marcha a partir del próximo 15 de octubre una campaña de publicidad en medios masivos. «Se trata de una campaña eminentemente informativa, cuyo objetivo es trasmitir a los ciudadanos la importancia de adaptar sus instalaciones lo antes posible y de sintonizar los canales para no dejar de ver ninguno».
El propio secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, destacó durante su comparecencia en el Congreso que este plan de comunicación contará con un presupuesto en torno a los seis millones de euros y será 'Red.es' la que convoque los concursos oportunos.
Asimismo, se han habilitado los teléfonos 901201004 y 954307796 para resolver cualquier duda. Así mismo, en la página web 'www.televisiondigital.es' se puede encontrar toda la información respecto al proceso y los ciudadanos pueden consultar las actuaciones específicas a realizar en su vivienda de acuerdo a su ubicación geográfica.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y te dejas que este ministro, para favorecer a las eléctricas, ha cargado con un impuesto especial disuasori a los que queremos placas solares y energías renovables. Una monada de gobierno. Como somos masoquistas, habrá que seguir votándoles.
TDT en realidad significa Timo De Televisión. No sé cuánto dinero nos hemos gastado en la finca para arreglar este tema en varias etapas: antenizar, ajustar, resintonizar... Y esta no será la última, todo para emitir en un digital perfectamente inútil, con una calidad nula y que encima era ilegal.
Mi recomendación: que le den por saco a la tele, a las televisiones y a sus toneladas de publicidad y telebasura. A estas alturas es perfectamente prescindible.
Estos políticos no saben como jodernos mas.....esto no se necesita en tiempos difíciles.. por favor que lo paguen los publicistas o las cadenas de televisión que bombardean con anuncios, estoy de acuerdo en que los instaladores de antenas se ganen la vida, pero es que son 300 euros de media por finca y 200 de los 300 es material con lo que no solo gana el tecnico, gana también los fabricantes y los distribuidores, mi finca es de 6 vecinos y entre impuestos, seguros y libros para los niños, no es que vayamos sobrados. En fin, estamos vendidos a cualquier postor. PAGA PUEBLO PAGA...........
¿Y eso porque?
Hay que llamar al instalador... pelotazo al cántaro.