Los beneficios obtenidos por los agricultores de Eivissa esta temporada se han mantenido e incluso podrían haber disminuido ligeramente respecto al verano de 2013. A falta de cifras oficiales, ésta es la percepción del presidente de Agroeivissa Joan Marí, quien asegura que la campaña estival de 2014 «no ha sido para tirar cohetes». «Somos un sector abocado a sufrir, nuestra crisis es mucho anterior a la global y desmoraliza aún más ver como la temporada turística va tan bien y eso no se refleja en nuestros resultados», añade.
Según Marí, se ha podido vender prácticamente el cien por cien de la producción, pero se han visto obligados a hacerlo a un precio menor, principalmente por el boicot de Rusia: «Éste provocó un colapso en el mercado a mediados de agosto que obligó a bajar los precios en la península, y por consiguiente, en Eivissa», explica. Los productos que más acusaron el descenso fueron la frutas de hueso como el melocotón y la nectarina que redujeron su precio un 40 por ciento. En el resto de productos la bajada se situó entre el 20 y el 30 por ciento. La patata eivissenca se ha vendido a la mitad de precio pero por un motivo distinto. «Tuvimos una muy buena campaña de patata en 2012 y 2013 y este año los productores han sembrado más, lo que nos ha llevado a otro colapso del mercado. A día de hoy aún tenemos almacenadas en las cámaras grandes cantidades de patata y eso, en estas fechas, yo nunca lo había visto», explicó Marí.
En el caso de los tomates, en cambio, la producción desde la isla ha sido insuficiente para cubrir toda la demanda y durante los tres meses centrales del verano Eivissa se ha tenido que abastecer con mercancía procedente de la península. En este sentido, Marí lamenta que no exista una mayor coordinación entre todos los agricultores de la isla: ·Es una lástima que no estemos todos agrupados para evitar este tipo de contratiempos que nos hacen perder a todos·. Actualmente Agroeivissa agrupa 22 productores, la misma cifra que representa el número de agricultores independientes.
El presidente de la sociedad cooperativa también atribuye a la sequía sufrida este año en las Pitiüsas parte de la culpa del recorte en sus beneficios: «Hemos tenido que regar más, gastando más gasolina y electricidad y luego no lo podemos repercutir en los precios».
Marí ha explicado que ahora empiezan a planificar la campaña de 2015 en base a los datos de este año. Por lo que respecta a la actividad en el campo, la producción de la fruta de hueso está finalizada y la línea de hortalizas de verano está a punto de darse por concluida. Ahora comenzarán con la temporada de cítricos y verdura de invierno como la coliflor, el brócoli y las espinacas.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A "Valenciano": Efectivament, en sa terra de secà ses hortalisses poden surtir més petites o tardar més en créixer, però tenen un sabor més intens. Es qui digui que ses patates d'Eivissa no són boníssimes és que té es gust en es cul. I lo mateix dic de ses tomates, es melons, ses figues, etc. Hi ha qui xerra per xerrar, perquè no té ni idea de lo que diu.
A "Pepe LAGARTO": Puede que aquí la hortaliza sea más cara, pero te aseguro que peor que la de Valencia no es. Allí la tierra está más gastada y más fatigada, en cambio aquí, aunque es de secano es más sabrosa. Así es que la calidades superior.
Lógico y normal. Con los precios que tienes es lógico que los ciudadanos -residentes y visitantes- prefieran comprar en el Mercadona o el Lidl. Sres. de agro-Ibiza si bajan los precios pueden que vendan más de lo que venden. No es normal que una hortaliza producida y comercializada en Ibiza cuesta mucho más que una producida en Valencia y encima de peor calidad.