La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio realizará una treintena de actuaciones en los torrentes de Mallorca, Menorca e Ibiza durante los próximos meses de otoño e invierno, en las que invertirá 660.000 euros.
Según ha informado en un comunicado, se trata de medidas tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias en todas las islas.
Por islas, está previsto realizar una veintena de actuaciones en Mallorca, con un coste aproximado de 450.000 euros. Entre éstas, se contemplan la limpieza y desbroces de los tramos de torrentes que discurren por las inmediaciones de zonas urbanas de los términos municipales Palma y Marratxí; diversos tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y diferentes zonas de la Serra de Tramuntana.
En Ibiza, se han planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Sant Eulària y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 130.000 euros. Mientras, en Menorca se realizarán acondicionamientos de torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y en los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras del Consell, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros.
Este plan tiene el objetivo principal de mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias. Así pues, se harán obras tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias. El Govern ha recordado que durante los años 2011 y 2012, la Conselleria también ejecutó un plan de limpieza de torrentes, que contemplaba 29 actuaciones entre todas las islas.
LIMPIEZA CON GANADO
Estas actuaciones, que se realizarán tanto de manera mecánica como manual en función de los proyectos elaborados por los técnicos, se unen a los trabajos de limpieza de torrentes y cauces que se vienen realizando desde el pasado mes de julio con la utilización de animales, gracias a un proyecto que desarrolla la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc.
Este proyecto consiste en la utilización de la silvicultura como herramienta de gestión sostenible del exceso de vegetación presente en diversos puntos de la red hidrológica de la isla con ganadaría equina. Desde el inicio de este proyecto, se ha actuado en el torrente de sa Riera, en el tramo que va desde Son Valentí hasta al polígono de Can Valero, y en el torrent de la acequia de Sant Jordi, en el municipio de Palma.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Este verano metieron burros para limpiar torrentes,porque no realizaron los trabajos de limpieza y manteniendo de torrentes en el verano,ahora empiezan las épocas de lluvia y tormentas y no es el momento de hacer ningún trabajo,rápido y con maquinaria, hay torrentes que deberían limpiarse manualmente por su relevancia ambiental
Ahora!!! tarde como siempre tarde!!!
...naturalmente, ahora los días son mas cortos, llueve, y de tal forma se eternizan...
Si no pagaran y el gobierno central no lo limpiara entonces echariamos sapos y culebras hacia el govern. El govern, sabiendo el parorama, actua .
Y sobre las limpieza de los bosques y torrenteras de Formentera, ¿qué?. Vergoña les debería dar a todos los políticos de Madrid y Palma. ¿Qué pasa, que porque la isla petita es de otro color político la tienen que dejar al margen de cualquier inversión?
Este trabajo y gasto no está transferido porque los ríos y torrentes son del Estado, y estos tontos peloteros, van y lo pagan con los fondos de la Comunidad, para que la próxima asignación sea de 10 céntimos por habitante.
Si esperan un poquito más, igual con la próxima torrentada ya se limpian solos ¿no?
Y que van a enviar, a las secretarias a limpiar los torrentes? Eso lo tenian que haber empezado este verano,en vez de irse de comilonas por Cabrera.
JOAN bueno es que gabi compañ este verano a tenio grndes Saraos incluidos en cabre comprede que gabi compañ tiene que mantener ocupadas a 9 secretarias.
Un poc tard