Las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, que cuentan con un presupuesto de 26 millones de euros, podrían empezar a finales del año 2015 después de que el Consell d'Eivissa haya aceptado la propuesta del pleno de la Villa del Río de declarar por la vía de urgencia la tramitación del proyecto.
«Nos han confirmado desde el Consell que se declarará de urgencia estos procedimientos y también el de la elaboración del Plan Director Sectorial de Carreteras, que es una condición sine qua non para aprobar y licitar el proyecto», aseguró ayer el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, quien confirmó que se han producido contactos «de primer nivel» entre el Consistorio y la máxima institución insular para tratar esta cuestión.
El Consell d'Eivissa prevé llevar al próximo pleno de septiembre la aprobación de este proyecto, considerado prioritario para la institución.
Proyecto esencial
El regidor de Urbanismo santaeularienc recalcó que este procedimiento «parece una tontería pero no lo es, porque se reducen a la mitad los plazos legales para aprobar el proyecto y la licitación. Estamos contentos porque el Consell ha entendido cuál es la voluntad de Santa Eulària, la han respetado y han recogido el guante».
Desde el Consistorio consideran «esencial» que todo el procedimiento de tramitación y de licitación esté cerrado antes del final de la legislatura. «Es la carretera que más falta hace en Balears, es un compromiso y aspiramos a que todo esté terminado esta legislatura», aseguró ayer Mariano Juan, por lo que a finales del próximo año podrían empezar los trabajos de mejora de la carretera.
«Cuando se apruebe definitivamente el proyecto la tramitación irá más rápida porque el proyecto se ha consensuado entre los grupos políticos y los vecinos», señaló Juan, quien recalcó que el Ayuntamiento de Santa Eulària facilitará la emisión de informes «todo lo que pueda para que la tramitación vaya más rápida».
El regidor de Urbanismo de Santa Eulària también destacó que la vía, por la que circulan una media de 30.000 vehículos, no sólo sufre colapsos de tráfico en verano sino que durante el resto del año también se producen embotellamientos. A finales de este año está previsto que empiecen las obras de iluminación, mobiliario urbano y la red de pluviales y saneamiento en la variante de Jesús, una fase que se ha separado del proyecto global para llevarla a cabo lo antes posible.
Sobre la posibilidad de desdoblar el resto de la carretera de Santa Eulària, desde Can Clavos hasta la Villa del Río, Mariano Juan dejó esta opción de futuro en manos del Plan Director Sectorial de Carreteras. «Le pedimos al Consell que estudiara las distintas alternativas: desde dejarlo como está –con el desdoblamiento ya hecho–, ampliar el desdoblamiento hasta Santa Eulària, o la opción de la carretera de Cala Llonga, que también necesita una renovación y es una alternativa natural a la carretera que va hasta Vila», apuntó Mariano Juan.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es lo de siempre: si no hacen, critican porque no hacen; y si hacen, es porque hay elecciones cerca. Si estamos en España: tenemos master en criticar...
Tu, jp, antes de la elecciones tienes tiempo de estudiar gramática ....
Se dan prisa ahora 4 años después en mayo ay elecciones
Despues de tres ańos de mirarse el ombligo nos entran las prisas para hacernos ver que se hace algo. Vaya morro.
Si a los ibicencos de toda la vida les hubiesen contado hace solo treinta años que Ibiza tendría circunvalaciones y más de una autovía de doble carril, no darían crédito a quien se lo contara pero esta es la (para mí triste) realidad en la que se está convirtiendo la isla...ampliar, construir, aumentar...hasta que nos tengamos que ir por hacerse insoportable hacer un recorrido de 15Km en coche. ¿Hacia dónde vas Ibiza?
Vaya por delante que opino que la carretera de Santa Eulalia necesita una remodelación urgente pero qué casualidad que se acometa en año electoral. Han sido muchos lo años ya en los que se veía que la carretera no era capaz de asumir con fluidez y seguridad la cantidad de tráfico que tiene.
La razón es simple: el anteproyecto sólo estaba contemplado hasta can clavos, no hasta los cazadores, por lo que si se quisiera alargar hasta los cazadores, habría que tramitar un modificado y volver a empezar... así que parece lógico que se ejecute lo que ahora está ya tramitado para adelantar esa parte. Eso sí, totalmente de acuerdo contigo: la obra debería llegar a los cazadores, y lo tendrá que hacer más pronto que tarde.
Y porque una vez que empiezan con el desdoblamiento en vez de llevarlo hasta Can Clavos, no piensan un poquito mas con ese cerebro que se supone que tienen, y lo alargan hasta el cruce de los cazadores. ¿Nadie se ha dado cuenta del atasco que hay del citado cruce hasta Can Clavos?