Vista aérea del puerto de Ibiza. Foto de archivo. | G. G.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha licitado por 9,1 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 15 meses las obras de acondicionamiento y mejora estructural de los muelles Comerciales y de Combustibles del puerto de Eivissa.

La intervención constará de dos fases, por lo que en todo momento al menos uno de los dos muelles permanecerá operativo.

La actuación consiste en la sustitución de la estructura actual de pilotes, muy deteriorada por el paso del tiempo, por otra de tablestacas, con el objetivo de proporcionar una mejor consistencia a los muelles.

Se trabajará sobre una superficie de 8.352 metros cuadrados, que incluye dos tacones para la carga y descarga de mercancía rodada y las líneas de atraque de los muelles comerciales. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el 18 de agosto.

Según informa la APB, el muelle actual se construyó en el año 1969 y sufrió varias actuaciones posteriores que no se completaron hasta el año 1998.

En el año 2012 se realizó una inspección en la parte inferior de la estructura de estos muelles, en las que se detectaron diversas patologías constructivas como fisuras en el tablero, pérdida de recubrimientos y pandeo de las armaduras, tanto del tablero como de los pilotes, que se encontraban al borde del colapso.

Se trata de un deterioro que comenzaba a afectar al servicio y seguridad estructural de los muelles, por lo que la APB decidió «actuar en los muelles de forma global para asegurar la adecuada funcionalidad y resistencia estructural de estas infraestructuras».