El personal del área de salud de Eivissa y Formentera participó ayer en un curso de control del paciente agresivo, impartido por la empresa ibicenca Emergency Staff que se llevó a cabo en el Hospital de Can Misses.
En esta formación, que tiene una duración de dos días, se han inscrito veinte personas entre enfermeros, médicos, administrativos, celadores y auxiliares. Según explicó Andrés García, responsable del área de Formación de Emergency Staff, «la idea es que se familiaricen con situaciones de estrés y que aprendan a controlar a los pacientes o por lo menos a valorar cuándo es el momento de escapar en caso de emergencia».
En este curso aprenden a través de la metodología EST (Emergency Stress Training), que consiste en simular situaciones de estrés con actores especialmente entrenados para que los alumnos se acostumbren a actuar y a tomar decisiones en situaciones extremas. García puntualizó que se quiere «sacar a los alumnos de su zona de confort para que cada vez se sientan más seguros a la hora de enfrentarse a pacientes agresivos».
Según explicó el director de formación, «el aspecto práctico de este curso consiste en ir poniéndoles cada vez más alterados para asegurar que cuando es el momento de la última práctica estén en una situación real de estrés».
Caso práctico
Después del primer contacto con la teoría los alumnos se enfrentaron a uno de los monitores, encargado de la simulación y vivieron en primera persona una situación que podría darse en cualquier momento en las salas de urgencias. Como remarcaron desde la dirección del curso «estas escenas funcionan porque están impartidas por personal altamente cualificado, que ha trabajado en este tipo de entornos» y es que los encargados de impartir estas prácticas son profesionales con una amplia experiencia que provienen del sector sanitario y de una unidad policial de intervención y control de masas que han desarrollado su carrera profesional en Madrid.
El curso toca tres áreas, el control verbal, con técnicas de psicología aplicada a este tipo de pacientes con recreación de situaciones, si la situación es incontrolable, las técnicas de huida y escape y por último la cooperación con el personal de seguridad o la policía para la sedación de emergencias.
Los asistentes
Según explicó uno de los enfermeros que participa en estas sesiones, Francisco García «es muy interesante, me está gustando mucho y es muy útil porque nos encontramos con pacientes agresivos desde hace tiempo». José Segador es médico y también asiste a estos cursos y afirma que «es muy útil aprender a controlar a estos pacientes ya que las agresiones van en aumento, nos pasan cuestionarios desde la coordinación de docencia del hospital y les pareció interesante este curso que también intentamos coordinar desde el Colegio de Médicos hace un tiempo».
García hizo especial hincapié en que detrás de un abuso de drogas «puede haber pacientes agitados o agresivos que pueden comprometer nuestra integridad física y tenemos que saber cómo actuar para poder ayudarles sin que resultemos heridos». La empresa ibicenca cuenta con la casuística en pacientes intoxicados por drogas más completo de Europa gracias a sus ocho temporadas de experiencia.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Buen Día Me gustaría saber el contenido y la posibilidad de dictar este curso en Colombia para vigilantes o guardas de seguridad en instituciones hospitalarias.
Ahora resulta que el único lugar de España en el que se agrede al personal sanitario es en Ibiza... Es algo que ocurre en todos los hospitales. Ciertamente Ibiza presenta la particularidad de un consumo excesivo de drogas, pero eso no la hace única en ese aspecto. ¿Qué hay de malo en formarse ante este tipo de situaciones? Esa formación también se lleva a cabo en otros hospitales, y es bienvenida. Toda persona tiene derecho a un servicio asistencial, sea quien sea. En la rama sanitaria no se puede elegir el tipo de paciente, y en consecuencia, se debe estar preparado para cada uno de ellos. Hasta un violador tiene derecho al reconocimiento médico, y por lo tanto debe ser atendido objetivamente por parte de todo el personal sanitario, desde el celador al director del hospital, como ocurre en otros ámbitos asistenciales públicos.
Tienes razón, pero me hace gracia tu comentario por lo del "peso de la ley". ¿Y qué peso tiene la ley aquí en España?. ¡ Si pesa menos que una pluma !.
El simple hecho de intentar agredir a un sanitario -médico, emfermera, auxiliar o celador- cuando esta de servicio esta considerado delito y tiene el mismo castigo que si agredes a un policia o a un juez. Los médicos y enfermeras están considerado agentes de la ley en su materia. Por consiguente a los violentos que agredan o simplemente que lo intenten que les caiga todo el peso de la ley.
Yo estoy de acuerdo con el primer comentario, con el segundo y con el tercero. Es una vergüenza, pero si es necesario ¿por qué no disponen de un garrote, una vara, una porra eléctrica o algo para defenderse?. ¿Tanto costaría?. La verdad es que tenemos esta fauna porque no lo hemos impedido nunca, siempre hemos aceptado toda la escoria que nos ha ido llegando. Todo eso a largo plazo pasa factura y ahora nos toca pagarlo.
És vergonyós que s'hagi de publicar una notícia així. Es hospitals no están per això, estàn per assistir a persones malaltes o ferides que ho necessiten. Per a aquesta gentussa estàn ses preson o es calabossos. Crec que no s'hauria de permetre de cap manera que una persona agredeixi a un membre d'un hospital. Abans això no passava, anam avançant cap enrera.
Totalmente de acuerdo con el primer comentario y además me gustaría añadir lo siguiente...hacia dónde está evolucionando el turismo en la isla de Ibiza en la que, leo en este periódico, hacen falta agentes cívicos en Sant Antoni y que los sanitarios aprendan a repeler agresiones? A dónde vamos a llegar? Creo que es una pena porque Ibiza tiene potencial para aspirar a algo mucho mejor de lo que recibe.
Que vergüenza, la justicia no hace su cometido con los incivicos violentos y la solucion ahora es asumir que uno pueda ser agredido en su puesto de trabajo y aprender a repeler golpes, esto si no lo veo no lo creo.