Ese aumento de población se aleja del crecimiento experimentado en los primeros años del siglo XXI, con incrementos anuales cercanos a las 30.000 personas. Hace diez años llegaban a las Islas cada año cerca de 30.000 inmigrantes, en su mayor parte del extranjero. Diez años después, la tendencia se ha invertido: los inmigrantes extranjeros regresan a sus países de origen o dejan las Islas para acudir a otros destines, pero también los españoles que residen en Balears se van al extranjero.
Emigración
Este cambio demográfico queda muy patente en los datos que ayer hizo públicos el INE, aunque sean datos provisionales. En el año 2013 llegaron a Balears un total de 12.066 inmigrantes extranjeros, pero como durante ese mismo año abandonaron las Islas 14.652 personas con destino al extranjero, el saldo migratorio entre las Islas y el extranjero fue negativo en 2.586 personas.
La mayor parte de los que emigraron, 6.540 personas, lo hicieron a algún país europeo, pero la mayoría de quienes llegaron a las Islas (6.688) también procedía de Europa. En 2013 tan solo llegaron 1.908 ciudadanos procedentes de Sudamérica, pero en ese mismo periodo el número de personas que emigraron a esos países fueron 5.095. Esta cifra constata que el regreso de los sudamericanos a sus países de origen es imparable.
De las 14.652 personas que el año pasado dejaron las Islas en dirección al extranjero 2.167 eran ciudadanos españoles, mientras que 5.050 eran naturales de un país de la Unión Europea y 3.890 eran nacionales de algún país sudamericano. También es importante el número de africanos que dejaron las Islas en dirección al extranjero: 2.145 en total.
La salida de residentes en las Islas con destino a un país extranjero se compensa con la llegada de peninsulares. No llegan a las cifras de inmigración de los 80, pero la realidad es que, en 2013, vinieron a vivir a las Islas un total de 18.521 personas procedentes de alguna comunidad autónomas. Andalucía (4.337), Cataluña (3.860) y Madrid (2.650) son las comunidades autónomas que más población aportaron a las Islas, aunque Valencia les sigue muy de cerca ya que llegaron 2.494 habitantes procedentes de esta Comunitat.
A diferencia de lo que sucede con la emigración al extranjero, en el caso de la Península, el saldo migratorio con Balears es positivo ya que el año pasado abandonaron las Islas en dirección a otra comunidad un total de 13.520 habitantes frente a los 18.521 que llegaron. El saldo fue positivo en 5.001 habitantes, de los cuales 1.915 personas procedían de Andalucía. Sigue siendo la comunidad autónoma que más ciudadanos aporta a la población de las Islas.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Por qué se quejan algunos de que hemos de mantener según que colectivos de inmigrantes y que mientras haya algún mallorquín en paro no debería venir gente de fuera? Si a las últimas elecciones europeas se presentaron partidos que podrían solucionar este problema pero que son discriminados por los medios de comunicación para que los ciudadanos desconozcan su existencia y, en cambio, dan la oportunidad a diversos partidos para que den a conocer su programa politico. Por esto Pablo Iglesias tuvo el soporte de 1.200.000 electores. ¿Por qué en Francia no pasa lo mismo? Sobre las personas que han salido de España: cada vez que veo a un africano trabajando en una obra pública o a una sudamericana acompañando a una persona mayor por la calle veo a un español o española orgullloso que ha despreciado estos trabajos "indignos" y ha preferido emigrar.
Necessitàriem xifres més precises. Hi ha hagut als voltants de 5.000 retorns de ciutadans de la Unió Europea. Seria important de saber si es tracta de treballadors o de jubilats-rendistes.
Para @jorge, tira para tu kataluña, so katalán
toni,toni...espera y verás....dios quiera que PUEDAS Y SEPAS un dia trabajar para personas honrradas y ser honrrado..deja el odio que tienes a una determinada, ccaa, trabaja bién,,, y seras feliz.
Para @jorge, cuando se hagan independientes nadie en ESPAÑA comprará nada catalán hasta que quiebren y tengan que emigrar todos a FRANCIA a recoger bellotas. Viva el vino de La Rioja.
ESPERO que los que escriben ,sepan lo que escriben.yo también trabajo con mucho orgullo para grandes personas catalanas,y quisiera seguir con ellos toda la vida.(cierren la puerta,y encontrarán puertas cerrradas)
Para @catalanesacataluña, cuando Cataluña se haga independiente los catalanes serán extranjeros aquí, por lo tanto, habrá que revisar sus contratos laborales como NO COMUNITARIOS. Nos vamos a poner las botas enviándolos a su gran nación catalana en barcos.
para @adèu tú eres catalán por un plato de lentejas, so adoctrinado, tranquilo que cuando se hagan independientes te vas a reír de verdad
Perque no parteix vosté (CATALANES A CATALUNYA)?..SOM MALLORQUI i fa 30 anys que treball per una empresa catalana, ORGULLOS i CONTENT,son un dèu i donnen mòlta feina als mallorquins. sòn autèntics i bonnissimes perssones..¿perqué no parteix vosté d`una vegada?
Pero echar a los catalanes no hay manera de echarlos.