Después de que el magistrado haya expuesto hoy su relato de los hechos, definido quiénes continúan imputados en el caso y concretado los delitos que se pueden derivar de los sucesos que ha investigado durante los últimos cuatro años, llega el turno de las acusaciones.
Tanto la Fiscalía como las acusaciones personadas; particulares (la Abogacía del Estado en nombre de Hacienda y la de la comunidad autónoma balear en nombre del Govern) y populares (el sindicato Manos Limpias y el grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia) tienen un plazo de veinte días para pedir la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de más diligencias.
Además, las defensas pueden plantear recurso de reforma ante el auto del juez Castro, en un plazo de cinco días, que deberá responder el propio magistrado; o bien de apelación, que resolverá una instancia superior: la Audiencia de Palma.
Finalizados esos trámites y resueltos los recursos, la Audiencia de Palma fijaría la fecha para la celebración del juicio, una vista oral que dada la carga de trabajo de dicho organismo judicial no tendría lugar previsiblemente hasta finales de 2015 o principios de 2016.
Ante el elevado número de encausados y su indiscutible interés mediático, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares deberá habilitar la infraestructura y medios oportunos para la celebración del juicio.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El taquígrafo de la justicia ha emitido el Auto de su gloria. Los chorizos no todos son iguales, unos son de Cantimpalos y otros de Felanitx, y otros de Ronda del Tajo de donde se tiraban por el ejército de Napoleón. Nada más lejos la gloria de la batalla, dijo el general, ahora, comienza un nuevo calvario para mi, porque no supe adornar de flores el jardín de la batalla y, los muertos yacen en el mismo, sin que le hayamos dado sepultura. Pues bien, estamos en un caso en paridad, donde se ha jugado al gato y al ratón, quién recibía más medallas y méritos, pues el gavilán y la paloma, no era una cualquiera, sino procedente del estilo veneciano y que querían emular a el pantano de recovecos que tiene el palacio de justicia. En todas las familias yace un chorizo Ud. caminante esta a salvo, esto es un producto natural y de la Marca España.