Las Islas Baleares recibirán 879.875 euros de la partida de 17 millones que el Gobierno central ha aprobado distribuir entre todas las comunidades autónomas para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.
En esta línea, la Conselleria de Familia i Serveis Socials ha elaborado las líneas de actuación para ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en las islas, informa el Govern.
El objetivo es dar respuesta a las posibles situaciones de necesidad derivadas de la coyuntura económica y que afectan a las familias y unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social, así como establecer los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos de las Islas para que puedan llevarse a cabo.
La intención es garantizar una alimentación diaria correcta y suficiente a los menores en situación de riesgo y cubrir otras necesidades básicas como ropa, transporte público o escolar, o gastos de ocio en épocas de vacaciones.
Igualmente, se quiere ayudar a las familias más afectadas por la coyuntura económica, en especial a aquellas que tienen un miembro en paro o que han visto reducidas las prestaciones económicas que recibían, a afrontar las situaciones de necesidad puntuales, urgentes y básicas de subsistencia.
Distribución
Los 879.875 euros que recibirá Baleares se distribuirá entre todos los municipios en función de la población menor de 18 años (60 %), la tipología del núcleo familiar (parejas con hijos, familias monoparentales y familias numerosas) y el número de intervenciones realizadas por los servicios sociales comunitarios básicos en los sectores de Familia e Infancia.
Las líneas de actuación de la Conselleria establecen que los municipios pueden destinar la dotación que les corresponde a toda una serie de prestaciones destinadas a los menores, como gastos de alimentación, de ropa y de higiene básica, transporte público o de escuela, escolarización, ocio en vacaciones escolares, programas o prestaciones que los ayuntamientos consideren necesarias.
El Govern considera «fundamental que este plan refuerce las medidas que ya se llevan a cabo en la actualidad a través del plan de prestaciones básicas que financia la Comunidad Autónoma, para que todos los menores de edad puedan tener cubiertas sus necesidades, y por eso ha querido hacer los ayuntamientos partícipes de el mismo.
Si se adhieren, la Conselleria firmará un convenio en futuras semanas con cada uno de los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo el proyecto que consideren más adecuado en el municipio.
Además de estas medidas excepcionales, el Govern recuerda que tiene en marcha otros programas para apoyar a los colectivos económicamente más vulnerables y que funcionan en el actualidad.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El informe presentado esta semana por UNICEF sobre la situación de los menores y sus familias es increíble. Además que UNICEF les da mil y una vueltas en todos los sentidos al Govern, consells y ayuntamientos juntos, les da en todos los morros a esos políticos de Malestar Social de este país. ¡Qué mal lo pasan en Baleares! Unos políticos atados a sus sillas suntuosas de las consejerías y familias cada vez más empobrecidas. UNICEF no dejéis de sacar a la luz estas injusticias y los colores a esos políticos y sus acólitos acompañantes cobrando de las administraciones.
Similar a un "rescate" del Gobierno Central con un equipamiento económico de RISA con una actuación electoralista por cuanto desde las ONG y Asociacíones más reconocidas estatales y europeas lo venían adviriendo desde finales del año 2011......... Veremos cómo se gestiona........ espero que no haya ningún "convenio" con el IMAS, precisamente para que los niños y niñas se sientan seguros de su no intervención (no saben hacer otra cosa que aplicar el "papel" - no sé si ven personitas delante-)..................... Por otra parte, bienvenido sea esta ridiculez, aunque sea tarde y mal -como ya he leído- .......... Estos PPolíticos actúan como veletas, dependen del viento de las noticias........... Muy mediocres, la verdad. En gestión social de infancia y juventud, cobran unos SUELDOS que no se merecen. No, no se merecen estar ahí estos políticos......................... Hagan el favor de hacelo bien, no sólo en la CAPITAL de Baleares, sino en todas las ISLAS, sobre todo para el verano que viene, antes de que las URNAS les digan ADIÓS.
Y en Andalucía destruyendo más de 15.000 kgs. de tomates diarios porque sale más caro transportarlos que producirlos. Sres. gobernantes: ¡¡¡háganselo mirar!!!
Balears rep aquests doblers o els hi tornen? Siguem precisos, que no és broma la diferència que hi ha entre una cosa i l'altra.
Si, abans de tornar aquesta misèria de doblers en forma de caritat electoralista, haguéssim pogut disposar del 100% dels imposts que pagam a la nostra comunitat, la situació de la gent necessitada no tendria per què ser la que és. Enviar els imposts que pagam a fora converteix la nostra comunitat en un poble que cada dia fa més feina per ser cada dia més pobre. No al centralisme polític imperialista castellanoespanyol. Sí a l'autonomia plena.
I qué té que veure Catalunya amb la notícia? Estàs obsessionat de manera patològica amb els catalàns i t´ho hauries de fer mirar.
Mai s´ha de refusar els doblers que vaqn destinat a la pobresa i molt menys a la pobresa infantil, però es veu massa clar que es tracta de propaganda electoral, ja que hi ha pobresa des fa més de quatre anys i és el primer pic que es dónen uns doblers per pal.liar aqueixa necessitat. I esperem que arribi i no sigui una mentida més de totes les que amollen.
¿A que no van a informar desglosadamente al público dónde han ido a parar TODO ese dinero? ... AAaaaaaaaaaahh ,amigo! . Encima a saber lo que llega realmente a su fin. ENCIMA!.
Recordeu els 60 € per càpita!
Previsto para toda España, en las Baleares ha tocado esa cantidad. Ridícula por la dimensión dramática de 20.000 familias baleares que los pasan muy mal para llegar a fin de mes en condiciones bastantes para sus hijos menores de edad. Algo es algo, pero esto es RIDÍCULO... Doy la razón a quien apunta cómo lo administrarán... si biene establecido e instruído desde la Admón. estatal, bien. Si es desde los consells o el Govern Balear... Dios coja a bien la infancia que lo necesita. Ridículo, tarde y mal señores ppolíticos del ámbito social.