La patronal de la pequeña y mediana empresa de Eivissa y Formentera (Pimef) está elaborando un estudio sobre el coste real de la insularidad de Eivissa y Formentera en comparación con el resto de Islas y con otras regiones isleñas, como Canarias, y mediterráneas, como Italia y las islas Cerdeña y Sicilia. Este estudio tiene el objetivo de ser una “herramienta” para el Consell d'Eivissa y el Govern balear, que a partir de julio empezarán a negociar el Régimen Especial de Balears (REB) con el Gobierno central. La Pimeef quiere que este REB refleje, a diferencia del actual, las diferencias existentes entre las islas que forman Balears y, para ello, demuestra con un estudio el precio del coste marítimo de pasajeros, mercancías, así como el coste del transporte aéreo.
El presidente de Pimeef, Joan Tur Ripoll, y la secretaria general, MªÁngeles Marí, hicieron públicos ayer los primeros resultados de este estudio, que revelan que Eivissa y Formentera tiene el coste por kilómetro marítimo más elevado de Balears en transporte de pasajeros (la referencia es la tarifa más económica para dos personas que viajan con un turismo en mayo y en agosto). En muchos casos, supera hasta el doble de lo que se paga en Mallorca y Menorca. Así, un billete Eivissa-Palma para viajar este mes tiene un precio de 109,6 euros (con residente aplicado), mientras que Menorca-Palma cuesta 105 euros. La diferencia es que en el primer caso hay 129,64 kilómetros y en el segundo 187,05, por lo que de Eivissa a Palma hay 57 kilómetros menos, pero este trayecto resulta más caro. Concretamente, el coste por kilómetro de Eivissa a Palma es de 0,85 céntimos de euro frente a los 0,56 céntimos de euro de Menorca a Palma, lo que significa que el coste por kilómetro de Eivissa a Palma es un 51,7% más caro que de Menorca a Palma. Aunque, sin duda, el precio más elevado se encuentra entre Eivissa y Formentera, donde el billete sale por 92,9 euros y hay una distancia de 20,37 kilómetros, por lo que el coste por kilómetro es de 4,56 euros para los residentes y 5,76 euros para los que no lo son.
[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]
Las Pitiüses tienen el coste por kilómetro marítimo interislas y con la Península más caro de Balears
También en Pitiusas
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si la gente lo acepta gustosamente es normal que hagan eso. Pero si la gente no lo aceptase y dejase de usar el transporte marítimo, otro gallo cantaría. Es cuestión de quejarse y no aceptarlo de ninguna manera.
Això és degut a que hi ha més demanda que a ses altres illes i sa gent està disposada a pagar lo que faci falta. Això va bé per regular una mica sa gentada que mos visita, ja que si fos més barat se mos enfonsarien ses illes (així i tot ja tenim massa gent).
Los políticos en Ibiza no sirven mas que para tirarse los trastos a la cabeza, tanto de un partido como de otro, cuando se trata de un bien común como es el trasporte a la península, y que a ellos también les beneficia, lo único que hacen es mirarse el ombligo o un poco mas abajo por si las moscas, pero ponerse de acuerdo, eso NO., solamente por una cuestión de politica barata y disciplina de partido malo. Vease la encuesta de este Diario sobre esta cuestión y tendrán una idea de lo que piensa la gente que al fin y al cabo son los que les han votado para estar ahí donde están para no hacer nada mas que cobrar claro. No es extraño que cualquies partido salido como un "Pichecá" les ha dado vueltas en las últimas elecciones y siguen mirando hacia abajo!!!!!.