Al Tribunal Supremo acudió Cardona en solitario. Es el único de todos los condenados en el ‘caso Scala' que no se conformó en el juicio. Precisamente por cómo se produjo la última de las confesiones, la de Viaene, iba parte del recurso de la defensa del exconseller. Su letrado argumentó en el Supremo que la conformidad del resto provocó un perjuicio al derecho de defensa de Cardona.
Conformidades
El Supremo admite que «las conformidades prestadas por los coimputados le colocaron en una situación difícil», perso señala que se trató de una estrategia de cada una de las defensas y que la Audiencia aplicó de forma correcta la jurispudencia del Supremo a la hora de resolver la situación. El alto tribunal interpreta que el juicio cointinuó de forma habitual y que en él se respetaron todos los derechos del acusado.
La defensa de Cardona también argumentaba que existe una animadversión del resto de implicados hacia Cardona y que eso les llevó a mentir en sus acusaciones al exconseller. El Supremo avala aquí la «rigurosa» interpretación de la Audiencia: «Se trata de personas de la máxima confianza del conseller y sin animadversión alguna y con una posición procesal distinta». Sí afea el supremo la «inadecuada» conducta del fiscal a la hora de recordar los atenuantes de confesión durante los interrogatorios, pero señala que no tiene relevancia porque estaban presentes los abogados cuando esto ocurrió.
También aludía la defensa al desequilibrio entre las condenas de los acusados, de los 16 años de Cardona a los cinco y medio impuestos a Viaene o los tres años y ocho meses de Ordinas. El Supremo avala la amplitud de la pena del principal acusado: «La motivación es razonable y proporcionada a la gravedad de los hechos, por la cuantía y reiteración de las conductas, y a las circunstancias del acusado, máxima autoridad de la Conselleria desde la que se produjeron los sucesivos actos».
Responsabilidad
Incluso señala la «máxima responsabilidad -de Cardona- en la estrategia de acecho al patrimonio público que gestionaba». Sobre las condenas del resto de implicados señala que son fruto del comportamiento de éstos después del delito, es decir, del haber admitido los de
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una manzana en la boca y al horno
No entiendo tanta tontería de que si tu eres de izquierdas y tu de derechas. Hay corruptos en todos lados y a todos deberían caerles penas como en este caso y mas altas aun.
Muchos quedan aun impunes por la calle.
Podemos acabaría con tanta impunidad de corrupción política, y además endurecería fuertemente las penas por corrupción, por la gravedad contra la ciudadanía y el país.
Por cierto, ¡vaya polvo!
ale al talego campeon, tu has contribuido con tus pilles a los desahucios, a que el 30% de los niños españoles se vayan a la cama sin cenar y pasen hambre , que el 33% de los españoles esten bajo el umbral de la pobreza, tu y la gente como tu sinvergüenzas, ale al trullo pudriros en él. golfos.
Estais contentos rojillos de pacotilla,tocad madera que pronto os llegarà lo vuestro,que sois lo màs corrupto que hay en este país,Hala ya podeis dejarme verde pero a mi que me quien lo "bailao", Por cierto el administrador de este diario tambien debe ser rojillo porque elimina los comentarios que a el le interesa.
Representa al típico pepero: corrupto, ladrón, sinvergüenza, inútil y prepotente.
Este preso representa el ADN del PP .corrupcion,soberbia y inutilidad.asi les va.
No cantéis victoria. Seguramente el ministro Gallardón, tarde o temprano, lo indulte (al menos parcialmente).