Imagen de medusas en Cala Bassa a principios de mes.

Durante esta primavera se ha registrado en las playas pitiusas un aumento del número de medusas respecto a años pasados. Así lo confirmó ayer el biólogo del Consell d’Eivissa Jaume Estarellas, quien indicó que esto se debe a que ha hecho una primavera calurosa y soleada, lo que ha provocado que la temperatura del mar sea más alta (ronda los 19 grados) y se haya generado una «reproducción acelerada». Estarellas recordó que hace cuatro o cinco años también se detectaron importantes bancos de medusas en primavera, aunque esta situación se había calmado en los últimos años.

De todas formas, advirtió de que el hecho de que haya muchas medusas en esta época no quiere decir que las haya también en verano. «Es totalmente impredecible, ha habido años que en primavera había muchas medusas y luego el verano ha sido muy bueno», explicó Estarellas, que remarcó que esto es «aleatorio» y depende de los vientos y de las corrientes.

Un dato positivo es que este año no se ha detectado la presencia de la peligrosa carabela portuguesa (Physalia physalis), que tiene largos tentáculos y cuya picadura es muy peligrosa.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]