Balears registró el mayor incremento de compraventa de viviendas en marzo, tras aumentar un 71% respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 1.004 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este fuerte repunte interanual de marzo contrasta con los descensos iniciados en el mes de noviembre. Así, el pasado mes de febrero la compraventa de viviendas cayó un 7,8% en las Islas Baleares.
Con este balance, la Comunidad balear presenta una tasa de 113 compraventas de vivienda registradas por cada 100.000 habitantes en el tercer mes de 2014, la cifra más alta del país, y superior a la media nacional que presenta un promedio de 72 transacciones inmobiliarias por cada 100.000 habitantes.
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en marzo alcanzaron las 3.586 en Baleares, lo que representa un aumento del 32,4% sobre el mismo mes de 2013.
De las 1.004 operaciones de compraventa de viviendas registradas en el tercer mes del año, 987 fueron sobre vivienda libre y 17 sobre vivienda protegida.
Asimismo, 386 operaciones de compraventa se realizaron sobre viviendas nuevas (40,8%) y 618 sobre viviendas de segunda mano en el archipiélago balear (59,1%).
DATOS NACIONALES
A nivel estatal, la compraventa de viviendas aumentó un 22,8% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 27.047 operaciones.
El repunte interanual de marzo contrasta con el descenso de febrero, cuando la compraventa de viviendas retrocedió un 27,6%, y con él se ponen fin a diez meses consecutivos de caídas interanuales.
En todo caso, Estadística ha recordado que los datos pueden verse afectados por la Semana Santa, que este año se ha celebrado en abril y el año pasado en marzo, por lo que ve conveniente esperar al mes siguiente para analizar las cifras de ambos meses.
Atendiendo sólo a los datos mensuales (marzo sobre febrero), la compraventa de viviendas aumentó un 5,2%, su mayor alza en este mes desde 2010.
El crecimiento interanual en la compraventa de viviendas se ha debido, en mayor medida, al avance en un 35,5% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 15.716 operaciones. Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se incrementó un 8,7%, hasta 11.331 operaciones.
La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el tercer mes del año, en concreto el 90,1%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas creció un 26,5% en tasa interanual, hasta 24.377 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.670, con un recorte del 2,9% respecto a marzo de 2013.
En los tres primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un retroceso del 14,4%, con caídas del 23,5% en las operaciones sobre viviendas nuevas y del 5,2% en las de segunda mano. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 29,9% hasta marzo, mientras que las de viviendas libres bajaron un 12,1%.
ANDALUCIA, A LA CABEZA DE LAS COMPRAVENTAS
En marzo, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Baleares (113). Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas en el tercer mes del año, con 5.715 operaciones, seguida de Cataluña (3.944), Madrid (3.941) y Comunidad Valenciana (3.529).
Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas en marzo fueron La Rioja (240), Cantabria (297) y Navarra (308).
En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron Baleares (+71%), Cataluña (+42,8%) y Extremadura (+41,7%), mientras que los mayores descensos correspondieron a La Rioja (-53%) y Aragón (-12,5%).
SUBE UN 9,6% EL TOTAL DE FINCAS TRANSMITIDAS
Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas en marzo pasado alcanzaron las 139.371, con un aumento del 9,6% sobre el mismo mes de 2013.
Por compraventa se transmitieron un 17,8% más de fincas que un año atrás, mientras que las transmisiones por donación bajaron un 21,7%. Las operaciones por permuta aumentaron un 14,6%, mientras que las transmitidas por herencia subieron un 9,2%.
Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas se incrementó un 12,4% en marzo pasado en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) creció un 19,1%.
En marzo, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en Castilla y León (627), La Rioja (605) y Castilla-La Mancha (579). Las regiones donde más se incrementaron estas operaciones fueron Baleares (+32,4%) y Cataluña (+28,3%), mientras que los descensos más pronunciados se lo anotaron La Rioja (-20,5%) y Aragón (-15,3%).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Joan, tu comentario es bien cierto. Tienes mucha razón, pero eso la gente ya lo sabe (al menos los que son inteligentes). Así que no sufras, que no picaremos el anzuelo fácilmente. Sabemos que los precios seguirán bajando, pero tienen que hacer algo para animar a la gente a comprar.
En un superciclo de bajadas siempre hay meses mejores pero no olvidemos en unos años cuando los precios. Toquen fondo veremos que el total de la corrección de precios se encontrará rondando el 70%. Aun quedan años de bajada. Solo basta ver la cantidad de pisos que ya hay por menos de 70000 euros y no hablo de son gotleu
Las opiniones son las opiniones. Se han de tomar en consideración las cifras, por modestas que sean.
No sé que interés persigue UH con este tipo de noticias. Vamos a ver, los precios de los inmuebles en Baleares acumulan caídas del 35% desde el estallido de la burbuja inmobiliario hasta el día de hoy y el momento en el que los precios empiecen a subir de nuevo está lejos. Según los analistas más importantes del planeta la previsión para el sector inmobiliario de España es muy mala ya que los precios de los pisos seguirán en caída libre hasta por lo menos 2018. Por lo cual queda bien claro lo que se pretende con este tipo de titulares, pretenden que la gente píense que los precios ya llegado a su tope y que es el momento de comprar. ¡Olvídense de comprar a no ser que quieran perder mucho dinero! Los datos del paro, el envejecimiento de la población, los contratos laborales cada vez más precarios, la existe mega sobreoferta de pisos vacios y de construcción paralizada son datos aplastantes. Por mucho fondo buitre que venga nada cambiara. Y otra cosa, los pisos que se están vendiendo no son los pisos en los que vive la gente normal porque estos seguirán perdiendo mucho valor y seguirán vacios hasta que el precio llegue al punto en el que un ciudadano normal lo pueda comprar si es que quiere comprar porque otros estudios muestran claramente una quiebra en los hábitos de consumo de las nuevas generaciones y estas ya no optan por comprar piso. La cultura del españolito de que es imprescindible comprar un piso ha estallado con la burbuja y estamos transformándonos en una sociedad de alquiler como en cualquier otro país del avanzado norte de Europa. Resumo: NO LE HAGAN CASO A ESTE TIPO DE TITULARES QUE UH METE DE MANERA ESPORADICA PERO CONTINUA EN LAS NOTICIAS, FALTA MUCHA BAJADA DE PRECIOS, POR LO MENOS HASTA 2018.
Ojo a este dato: "De las 1.004 operaciones de compraventa de viviendas registradas en el tercer mes del año, 987 fueron sobre vivienda libre y 17 sobre vivienda protegida. ". MENUDA VERGÜENZA. Y ahora me gustaría saber QUIENES SON LOS QUE COMPRAN LAS VIVIENDAS PRIVADAS. Me juego lo que sea a que son inversores extranjeros. QUÉ ASCO!.
No interessa a ningú mantenir el parc actual d'habitatges buits. Es tracta doncs de xifres positives, tot i que siguin modestes, comparades al problema actual d'un excés d'oferta. La situació relativament favorable de Balears també es pot explicar pel fet que els terrrenys hi són escassos.
Vamoooos comprad como locos, que vuelvan a subir los precios y yo pueda vender la mia jajajaja.
jajaj otra vez a comprar isitos .