El Govern ha firmado dos préstamos a largo plazo con el Banco Santander de 61,6 millones de euros y de 15 millones respectivamente, que se destinarán, en parte, a financiar las mejoras en la infraestructura de depuración de aguas residuales para «repercutir positivamente en la industria turística», a través de «la mejora de la calidad de las aguas del litoral, uno de los principales atractivos turísticos».

Tras el anuncio de la concesión de este préstamo, han asegurado, mediante un comunicado, que en los últimos años, las posibilidades de financiación a corto y largo plazo de la Comunidad Autónoma «se han recuperado», después de «los esfuerzos del Govern para restituir la credibilidad de la administración hacia las entidades financieras».

Según han destacado, la operación se enmarca dentro de la prioridad del Govern de cumplir con sus compromisos de pago, que se concreta en el «saneamiento de las cuentas públicas», la «correcta ejecución de los presupuestos y el acceso al crédito bancario» para hacer frente a las «obligaciones», mientras se «aplican las medidas adecuadas de reformas estructurales de la economía balear».

La firma de los préstamos ha ido a cargo, por parte del Govern, del conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, mientras que por parte del banco ha sido del director Territorial, Ignacio Alcaraz, y el director de Institucional en Baleares, Alfonso Quijano.

Cabe destacar que ambas operaciones son a un plazo de siete años, con un año de carencia y amortización anual, lo que permite, según precisan, aliviar las tensiones de tesorería de este ejercicio.

Las ofertas cumplen los términos del principio de prudencia financiera establecido por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad y, además, no tienen ningún tipo de comisiones.

Así, han explicado que estos dos préstamos, de un total de 76,6 millones se han acordado de acuerdo con las autorizaciones del Consell de Govern de 31 de enero y del Consejo de Ministros de 28 de febrero por un importe total de 316,7 millones de euros para 2014.

CRÉDITO A CORTO PLAZO DE 60 MILLONES

Asimismo, recuerdan que hace pocos días, el Govern formalizó también el Banco Santander una operación de crédito a corto plazo de 60 millones de euros en el ámbito del Contrato de Tesorería, que se adjudicó el pasado mes de marzo.

Este contrato establece las condiciones para la contratación de operaciones de crédito a corto plazo -destinadas principalmente a cubrir las necesidades de financiación de la Comunidad para su actividad ordinaria- y de determinadas operaciones de activo, pasivo y apertura de cuentas corrientes y otros servicios relacionados.

Este año, las entidades adjudicatarias del Contrato de Tesorería han sido, además de Banco Santander, Banco Mare Nostrum, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença, Banca March, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Caixabank y Banc Sabadell.