La estadística de 2013 elaborada por el Consejo General del Poder Judicial (C GPJ) revela un descenso del 29 % del número de ejecuciones hipotecarias practicadas por bancos y entidades financieras en Balears.
El pasado año se efectuaron 1.903 desahucios por impagos de hipotecas, frente a los 2.693 de 2012.
Según ha explicado el órgano de control de los jueces en un comunicado, este descenso en el número de ejecuciones hipotecarias «puede tener como una de sus causas la publicación de la Ley de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social».
Balears, asimismo, finalizó 2013 con menos de 1.000 demandas de desahucios por impagos de alquiler, que no debe confundirse con las ejecuciones hipotecarias que practican los bancos y entidades financieras.
El propietario de una vivienda, de acuerdo con lo establecido en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos puede interponer una demanda de desahucio para rescindir el contrato y exigir el desalojo de la vivienda en alquiler.
Préstamos
Las conclusiones del CGPJ no fueron compartidas por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Palma.
Una de las voluntarias, Patricia Orfila, ha afirmado a Ultima Hora que los bancos continúan forzando a las familias a recurrir a carencias y novaciones del préstamos hipotecario.
«Bajan las cuotas, pero aumentan la deuda y los intereses, es decir, es pan para hoy y hambre para mañana. Palma no es una zona libre de desahucios como se pretende hacer creer, y esto lo vemos cada día con la gente que viene a vernos», ha explicado.
Entre los datos de Balears de 2013 (ver gráfico) destacan el descenso de las demandas por despido, que sumaron 2.340 en 2013, un 3,3 % menos respecto al año anterior, y la tasa de litigiosidad, que fue de 196,8 asuntos judiciales ingresados por cada mil habitantes, lo que situó a la comunidad por encima de la media (183,2).
Asimismo, los divorcios y las separaciones que se produjeron en las Islas en 2013 sumaron 3.007, lo que supone una caída del 7,9 % respecto al año anterior, mientras las nulidades no registraron ninguna variación.También, las empresas presentaron el año pasado en Balears 547 concursos de acreedores, cifra que supone un incremento del 121,5 % respecto a 2012, con lo que las Islas lideraron la subida anual entre las comunidades.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No me creo mucho que sea por el motivo que exponen. Más bien han deshauciado a casi todo el que querían deshauciar, y otros porque han vendido, y otros porque ya ni se meten a la estafa de una hipoteca.
Los incendios en el Sáhara han disminuido... El número de accidentes laborales ha disminuido... ¿Sigo o ya?
Lo nuestro no es una democracia, ni la dictadura del PP como dicen algunos. Es una aristocracia, en la que los bancos mandan y los demás obedecemos y trabajamos para ellos. Les pagamos sus quiebras y sus abusos, y hasta los partidos políticos trabajan para ellos. Y el éxito del sistema políticos es que al final del ejercicio, los bancos puedan mostrar beneficios de miles de millones mientras la gente no tiene con que darle de comer a sus hijos.
Tienes razón cuando dices que hay gente que no paga al propietario de su vivienda o a la comunidad. Pero aquí hablamos de los abusos de los bancos en la letra pequeña de las hipotecas, de sus seguros de vida obligatorios con empresas de su mismo grupo, de sus intereses por mora y porque sí, de su no querer aceptar la propiedad en dación de pago y si lo hacen recibirlas por un precio justo y no por el 50% de la tasación, de ser ellos los que deciden la tasación inicial y final de tu propiedad a través de empresas que ellos mismos contratan y que se tienen que ajustar a sus intereses, etc. etc. Los bancos tienen unos bufetes de abogados encargados de redactar las leyes injhustas que luego firman nuestros ilustres políticos, siempre dispuestos a arrodillarse no sea que no les presten para sus partidos.
A Susana.- Pues yo al contrario del chiste aguanto más haciéndolo que sin hacerlo. ¿Y tú cómo vas?. Me vienes con estupideces, propias de los estúpidos, pero no entras para nada en el fondo de mi escrito. Gracias por el besito, pero yo no tengo ningún motivo para presumir de nada delante de nadie. Por cierto @ es un símbolo pero no una letra. Consejo gratis total.
Para @ergo, suenas como el chiste ése que dice que va una chica y le pregunta a un chico "¿aguantas mucho haciendo el amor?" y el chico responde "aguanto más sin hacerlo". Un besito, campeón, para que puedas presumir delante de los amigos.
Si dan cero hipotecas, es que no dan. Y si dan, no son cero hipotecas. Los hay que por seguir esta moda estúpida dicen tonterías. Con la cantidad de palabras y expresiones que tenías a mano para denunciar una situación, te metes con el CERO.
Díganselo a la madre e hija que esta noche la han pasado a la intemperie con sus muebles en el Pilarí.
Sr.cabreado:- Seguro que me dirá que no tengo corazón y que soy inhumano, pero deduzco, perdóneme Vd. si me equivoco, que las deudas se tienen que pagar y los contrato se firman para ser cumplidos a diferencia de lo que decía Tierno Galván. Yo tengo una vivienda alquilada. Hasta ahora he tenido suerte, si por "suerte" se entiende cobrar cada mes. Si el inquilino se hace el tonto (y Vd. lo entiende perfectamente) y además me destroza instalaciones y mobiliario, ¿qué hago?. ¿Quien se hace cargo de la situación?. Hay inquilinos que en estas circunstancias permanecen meses y meses riéndose de la propiedad. Y me permito hacer mia su frase: "Viva España y su cinismo". Item más. En la comunidad donde vivo, que es mi residencia habitual, hay un pájaro que no paga los gastos comunitarios. Usa nuestro ascensor y consume el agua que yo pago. Por la cara. Ha sido demandado. ¿y qué?. Res de res. De cada día la deuda es más grande. Supongo que le gusta el panorama. Si a Vd. le gusta, a mi también como no podía ser de otra manera.
Si dan CERO hipotecas, el impago es CERO. Eso sí, todavía siguen sin devolver 40.000 millones de euros en preferentes. Muy listos, los bancos y el Estado, sobre todo el Estado, que para que paguemos tiene muchas herramientas. Si esto fuera Islandia, no quedaba un solo diputado sin entrar en la cárcel, presuntamente, claro.