Balears recibió un total de 87.828 turistas extranjeros en enero, lo que supone un descenso del 11,3% en relación con el mismo mes de 2013, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Así, las Islas Baleares recibieron el 2,9% del total de turistas internacionales que llegaron a nuestro país en el primer mes del año. Alemania fue el impulsor de la disminución de llegadas registradas en la Comunidad balear.
Por su parte, España recibió 3,1 millones de turistas extranjeros en enero, lo que supone un aumento del 12,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el primer mes del año se intensificó el peso de las llegadas provenientes de la diversificación de mercados y perdió relevancia el de los principales mercados tradicionales con respecto a diciembre. En este periodo, todos los mercados principales experimentaron incrementos en sus llegadas.
Reino Unido, el principal mercado para España, registró un repunte del 9,2% en enero. No obstante, Francia fue el mercado que más turistas aportó al crecimiento en términos absolutos, registrando una subida del 19,5%.
Alemania, el tercer mercado más importante, aumentó un 8,5% en el primer mes de 2014, al igual que los países nórdicos, que crecieron un 9,8%.
Destacan también los aumentos del mercado suizo, que se elevó un 21,1% y del mercado ruso, que logró incrementarse un 14,4%.
CANARIAS, A LA CABEZA DE VISITANTES
Entre las comunidades autónomas, Canarias, con un alza del 13,7%, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de más de un millón, un 32,8% del total, seguida de Cataluña, con un incremento del 13,6% y el 24,1% del total de las llegadas, hasta los 736.255.
Tras ellas se situó la Comunidad de Madrid, con 347.999 millones de turistas, un 11,4% del total, con un repunte del 12,3%, y Andalucía que con 331.962 millones de turistas acaparó el 10,8% del total, registrando un incremento interanual del 23,6%, el mayor repunte.
Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 4,9%, hasta alcanzar los 251.973 turistas, con un 8,2% del total de llegadas, mientras que Baleares cayó un 11,3%, alcanzando los 87.828 turistas, el 2,9% del total.
REPUNTA UN 11,9% LA CONTRATACIÓN DE PAQUETES
El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas en enero, con un peso del 82% y un aumento del 12,3%, mientras que el transporte por carretera se elevó un 13%.
Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 61,2% y un aumento del 15,2%, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 8,1% en enero.
El 71,5% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 12,5% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 11,9%.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ansioso espero la valoración de Bauzá y sus secuaces. Ah, no, que se callarán como muertos...
Mallorca es una isla decadente y aburrida solo que pasee por el arenal y magaluf te daras cuenta hasta que punto esta de dejado .a los turistas les puedes engañar una vez pero dos es mas dificil y esta casta politica no quieren para nada a las islas baleares pues con ibiza ha pasado lo mismo y encima destrozada abase de asfalto y ladrillo no tiene nada del encanto que tuvo en los años sesenta setenta y ochenta que mala suerte a tenido espana gobernada por depredadores sin alma ahora ya es demasiado tarde.
Vaya novedad, si los hoteles están cerradosy en consecuencia no hay vuelos directos de bajo coste.¿ como esperamos que lleguen los turistas en pateras?
¿Pero no ibamos a tener esa maravillosa temporada con todos los hoteles abiertos? Esta igual o peor que los años anteriores
Aaaaaaaih, que fins ara tot anava cap amunt... però ara comença sa baixada. Ara toca anar cap avaaaaaall. Em pareix que el temps de vaques grosses s'ha acabat. Ara venen ses primetes i mos haurem de fotre. Feia temps que es deia que passaria, si no cuidàvem ses illes. Tot acaba rebentant.
La superficie plantada d'ametllers s'ha reduït. Jo trob que l'espectacle dels arbres florits, tot i la seva bellesa, ja no és tan impressionant com el temps passat. Era un atractiu turístic d'hivern.
Y nuestros politicos que tanto viajan, que cuentan, como turistas, carga, o bultos sospechosos ?? Podrian alterar las estadisticas.
És normal, ja es deia que passaria: "Aribarrà un dia en que, si no feim res per evitar destrossar Ses Illes, sa gent començarà a deixar de venir progressivament". Ara és quan comença a notar-se es efectes des nostros abusos. No hem tengut mai escrúpols a s'hora d'edificar tota mena d'edificis, i ara ho haurem de pagar car i amarg.
¡Pero no hay porque preocuparse!, ¡con los actos de la Diada van a romper!, ¡la gente dormirá hasta en el Parc de la Mar!
Es que lo hoteleros a la hora de pagar la calefacción se van corriendo y cierran el antro ...!!y piensan que se calienten con el sol en verano ...que va de gratis !!!