La diputada del PSOE Sofía Hernanz denunció ayer que el Gobierno central ha aprobado una subida de las tasas aéreas y marítimas que repercutirá en el precio de los billetes y perjudicará el turismo náutico. Se trata del decreto de reforma en materia de infraestructuras y transportes, que fue convalidado esta semana por el Congreso. En él se incluye un incremento del 128% de la tasa de ayuda a la navegación marítima y se crea un nuevo ente para distribuir los ‘slots' aéreos que supondrá el cobro a las compañías de una cantidad monetaria.

En cuanto a la tasa marítima, los socialistas dicen que aparte de repercutir en un «fuerte incremento de precios y mercancías», el turismo náutico también se verá perjudicado, ya que estos precios se aplican a todas las embarcaciones, también a las de recreo. La diputada Sofía Hernanz puso un ejemplo: para un barco de menos de 9 metros se pasará de pagar 10 euros por m2 a 22,80. También una embarcación extranjera que quiera amarrar un día en un puerto tendrá que pagar «la tasa de un mes». «Es un claro castigo a la industria turística, que es la que está tirando de la economía de este país, otra absurda medida de este Gobierno», lamentó la diputada, que calificó de «brutal» el incremento, que servirá para sufragar el coste de Salvamento Marítimo y a la que se le llama «tasa de faros». Según han calculado, puede comportar un coste adicional de entre 300 y 500 euros anuales por embarcación a la hora de amarrar.

La consellera de Turisme del Consell d'Eivissa, Carmen Ferrer, se mostró en contra de esta medida del Gobierno Rajoy. «Hace unos días nos alegrábamos porque bajaba el impuesto de matriculación de yates, pero esta nueva tasa no ayuda», indicó Ferrer, que aseguró que el presidente Bauzá no está de acuerdo y entiende que se «luchará contra ella». «Estamos en contra, es un sector que queremos impulsar», agregó.