El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los presidentes de los consells de Eivissa, Vicent Serra; Formentera, Jaume Ferrer; Mallorca, Maria Salom; y Menorca, Santiago Tadeo, acordaron ayer hacer un frente común contra los dos proyectos de prospecciones petrolíferas que las empresas Cairn Energy y Spectrum tramitan muy cerca de las costas pitiusas y también del archipiélago balear.
El rechazo «unánime y absoluto» se hizo público en rueda de prensa tras la Conferència de Presidents que se celebró por primera vez en el Consell d'Eivissa y se escenificó con la firma de las alegaciones contra los sondeos por parte de Bauzá, Salom y Tadeo en la mesa que la plataforma Mar Blava tiene en la entrada de la institución insular.
Bauzá destacó que «el petróleo de Balears es el turismo» y que no necesita las prospecciones petrolíferas. «Tenemos la máxima riqueza en nuestras Islas y eso lo defenderemos donde sea», aseguró el presidente del Govern, quien recordó que «personalmente» ha manifestado su rechazo «ante el Ministerio correspondiente y el Gobierno de España». «Que nadie tenga ningún tipo de duda de que este Govern no está a favor de las prospecciones petrolíferas. Con toda contundencia estamos en contra y las rechazamos», insistió.
Por su parte, la presidenta de Mallorca, Maria Salom, reconoció que aún no se había pronunciado sobre los sondeos, y anunció que el pleno del Consell de Mallorca «será solidadario con Eivissa» y se posicionará en contra de las prospecciones «porque lo que es malo para Eivissa es malo para Mallorca y las otras islas».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Llama la atención que haya tanto dirigente del PP de Baleares que nos dicen ahora que están totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas. Me pregunto si Enrique Fajarnés, nuestro diputado del PP por Ibiza que ratificó con su voto en el Congreso las prospecciones también habrá firmado las alegaciones en contra de las mismas.