Los presidentes de Mallorca, Maria Salom; Govern balear, José Ramón Bauzá; y Menorca, Santiago Tadeo, rubrican en el Consell d’Eivissa las alegaciones contra las prospecciones en las aguas circundantes a las Pitiüses en presencia de Jaume Ferrer y Vicent Serra.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los presidentes de los consells de Eivissa, Vicent Serra; Formentera, Jaume Ferrer; Mallorca, Maria Salom; y Menorca, Santiago Tadeo, acordaron ayer hacer un frente común contra los dos proyectos de prospecciones petrolíferas que las empresas Cairn Energy y Spectrum tramitan muy cerca de las costas pitiusas y también del archipiélago balear.

El rechazo «unánime y absoluto» se hizo público en rueda de prensa tras la Conferència de Presidents que se celebró por primera vez en el Consell d’Eivissa y se escenificó con la firma de las alegaciones contra los sondeos por parte de Bauzá, Salom y Tadeo en la mesa que la plataforma Mar Blava tiene en la entrada de la institución insular.

Noticias relacionadas

Bauzá destacó que «el petróleo de Balears es el turismo» y que no necesita las prospecciones petrolíferas. «Tenemos la máxima riqueza en nuestras Islas y eso lo defenderemos donde sea», aseguró el presidente del Govern, quien recordó que «personalmente» ha manifestado su rechazo «ante el Ministerio correspondiente y el Gobierno de España». «Que nadie tenga ningún tipo de duda de que este Govern no está a favor de las prospecciones petrolíferas. Con toda contundencia estamos en contra y las rechazamos», insistió.

Por su parte, la presidenta de Mallorca, Maria Salom, reconoció que aún no se había pronunciado sobre los sondeos, y anunció que el pleno del Consell de Mallorca «será solidadario con Eivissa» y se posicionará en contra de las prospecciones «porque lo que es malo para Eivissa es malo para Mallorca y las otras islas».