La normativa europea establece que el transporte público se tendrá que «autofinanciar sin generar déficit».

El Consell d'Eivissa no podrá subvencionar líneas de autobús a partir de 2018 en virtud de una normativa europea. Hace unos días, el Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) pidió que se revisaran las concesiones de autobús para que no se dieran más ayudas a las líneas deficitarias y para que fueran las propias empresas las que compensaran las pérdidas y no la Administración.

Desde el Consell explican que ahora mismo las concesiones actuales son a riesgo y ventura, es decir, que estas líneas de autobús no están subvencionadas y se financian con el precio del billete, con una tarifa autorizada por el Consell y unas obligaciones mínimas de frecuencias horarias. En la mayoría de los casos, las empresas de transporte están prestando el servicio por encima de estos mínimos, según confirmó la consellera de Mobilitat, Pepa Costa. Estas concesiones se prorrogaron en 2009 por parte del gobierno de PSOE-ExC y vencen en 2018 de acuerdo con el reglamento europeo.

Sí que es cierto que luego hay otras líneas que están fuera de estas concesiones y que son las que, por considerarse que «ofrecen un servicio público», funcionan en base a contratos-programa. En estos casos el Consell sí que contribuye a paliar el déficit que tengan con dinero público. «Al no estar dentro de las concesiones, cualquier obligación añadida a los concesionarios actuales se tiene que equilibrar», indicó la consellera.

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