Los profesores volvieron ayer a concentrarse ante la delegación territorial de Educación en esta jornada de huelga con motivo de los últimos expedientes disciplinarios abiertos en Mallorca. Provistos de silbatos y la mayoria con camisetas verdes mostraron su rechazo a las actuaciones de la Conselleria d’Educació.

La jornada de huelga en educación convocada ayer por los expedientes disciplinarios abiertos en Mallorca obtuvo el mayor seguimiento en Formentera mientras que en Eivissa fue donde registró menos incidencia. Una vez más, hubo un baile de cifras entre los datos de la Conselleria d’Educació, 190 de 1.600 docentes en Eivissa en huelga lo que supone un 11,9% y 41 de 119 en Formentera, un 34,5%, mientras que los ofrecidos por los sindicatos a través de la consulta telefónica a los centros es de 27,47% (254) en Eivissa y en Formentera, un 57,97% ( 40).

El paro tuvo menos incidencia que en anteriores ocasiones. Muchas familias decidieron no llevar ayer a sus hijos al cole aunque desde algunos centros atribuyeron esta ausencia a que no habían vuelto de sus vacaciones de Navidad aunque precisan que «han fallado un poco más». Otros padres, sin embargo, aseguraban que se enteraron ayer mismo de la huelga. El paro fue convocado el 23 de diciembre cuando ya se había iniciado el periodo de vacaciones en los centros educativos.

La delegada territorial de Educación, Belén Torres, destacó ayer que «Eivissa es la isla en la que el profesorado se ha adherido en menor porcentaje a la huelga» y mostró su agradecimiento a los que no se han sumado «que han creído que no era el momento de adherirse a esta convocatoria». Torres aseguró que «cada vez hay menos profesores que se suman a la huelga que no está desconvocada». En su opinión, por encima de las reivindicaciones, «está el interés público en la formación de los alumnos». Torres dijo que el decreto del trilingüísmo «se está aplicando en Eivissa de manera adecuada y se trabaja de manera consensuada para resolver las dificultades que haya»

«Ha bajado un poco el seguimiento en Eivissa, pero hay que mirar que en Balears se ha seguido un 40% y la respuesta es buena», dijo ayer Toni Cardell, de CCOO. El motivo del paro son los expedientes abiertos en Mallorca. En Eivissa no hay constancia de que se haya abierto ninguno, «pero la Conselleria lo lleva muy oculto», añadió Xavi Llobet. Pere Lomas, del STEI-i, recordó ayer que «el conflicto no está cerrado, Conselleria hace cosas que no debería hacer provocando situaciones como está y en vez de solucionar problemas pedagógicos lo que hace es saldar cuentas con gente que quiere». Recordó que la huelga ha supuesto un perjuicio económico a los docentes, «nos han restado casi dos mil euros y eso no es peccata minuta pero tenemos suficiente coraje para continuar defendiendo la educación y protestar por unas políticas que no son adecuadas; no podemos aguantar que intenten solucionar problemas con expedientes». Para Lomas, que destacó que el seguimiento ha sido más elevado en los institutos, dijo que haya 254 personas en huelga «no es una cifra ridícula en absoluto y no existe normalidad en los centros».