En concreto, las comunidades destinarán a la sanidad pública una media de 1.204,9 euros por habitante en 2014, con una «gran variación» de más de 500 euros en las partidas presupuestarias de los gobiernos autonómicos.
En su informe, la FADSP destaca un «ligero incremento» del 1,13 por ciento en la media de los presupuestos per cápita de las comunidades con respecto al año anterior (1.191,1 euros en 2013), que no obstante lo consideran «notoriamente insuficiente» ya que está todavía «lejos» de los presupuestos de los primeros años de crisis (1.359,3 euros por habitante en 2009).
Aunque en la mayoría de comunidades el presupuesto per cápita subió, la FADSP recuerda que las seis regiones en las que bajó (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) son precisamente las más pobladas, ya que reúnen el 59,62 por ciento de la población en España.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero lo gracioso es que cada vez que ponemos gasolina, pagamos 5 céntimos por litro que (en teoría) están destinados a esa inversión sanitaria. Saquen cuentas, sumando todos los depósitos de coches, camiones y motos de baleares, al final ¿cuánto aporta el Govern?
No solo tenemos menor inversión sanitaria por paciente sino que además, estamos por debajo de la media española en salario medio y las pensiones también son más pobres. Del transporte y resto de inversiones (mucha gente no puede beber el agua que sale del grifo) ni hablamos ya. Según el gobierno central, en cambio, aquí nadamos en la abundancia, en Balears, "todo va bien" y tan panchos se quedan gracias, también, a la tibieza de nuestros representantes autonómicos y locales.