El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, negó ayer que exista permisividad en el terreno urbanístico y aseguró que con las nuevas normativas impulsadas esta legislatura por el Govern como la ley del suelo o la ley turística «no se podrá legalizar todo». En concreto se refirió a la ley turística, ya que su disposición adicional cuarta permite que los establecimientos que hayan hecho obras sin licencia las legalicen siempre que presenten algún proyecto de modernización, aunque sea de obra menor, como eliminar barreras arquitectónicas o introducir mejoras de protección medioambiental.
«Se dice que con una pequeña reforma se puede legalizar toda una estructura y no es así. Esta gran estructura tendrá que cumplir unos requisitos territoriales de ayuntamientos y de consells», explicó Serra, que indicó además que esto ya se incluía en normativas territoriales más antiguas. «Lo único que ha hecho la ley de turismo es actualizar este párrafo», añadió Serra.
Sobre la legalización de un beach club de Cala Jondal a través de esta disposición de la ley turística, Serra indicó que se trata de «un tema particular y con características específicas». De hecho, en esta cuestión existe controversia entre el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep, porque la institución insular considera que el informe favorable que hicieron para que este local acometa una obra en base a la ley turística no paraliza ni impide ejecutar la orden de derribo que pesa sobre las empliaciones sin licencias realizadas en el beach club, algo que sí entiende el Consistorio. Es decir, el Consell considera que las obras solo se podrían legalizar si cumplieran los parámetros urbanísticos.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A Toni. Aquí nadie ha hablado de congresos ni del Sr. Sala. Yo solo le pregunto al Sr. Serra, que de momento es el presidente del Consell, sí va a ir en contra de una ley autonómica, aprobada por su "mísmo" partido, en cuanto a la ley general turística se refiere. Cuando salga la ley del suelo serán dos las leyes que el Consell, siguiendo los dictados de sus técnicos, pretenderán ignorar o, peor aún, incumplir.
a Fernindo. En las elecciones a la presidencia del PP Sala se presentaba diciendo que su diferencia con Serra era que el apostaba por una mayor permisividad en el tema urbanístico. Como bien sabes Sala fue derrotado y con el sus ideas, así que dejad de querer imponer vuestras ideas minoritarias a la mayoría del partido.
El Consell esta gobernado por los técnicos, que mandan, hacen y deshacen sobre los politiquillos de pega que "dirigen" el Consell. Así nos luce el pelo!. Sr. Serra, van o no van a respetar la DA4? A quién le hacen caso, a una ley autonómica o sus súpermegatecnicos?? Dígalo claro porque los votantes del PP queremos saber si nos va a traicionar
Sr. Vicent Serra, estúdiese bien la DA4ª, porque sí permite legalizar construcciones sin licencia... Sus compañeros de partido así lo afirman desde Palma... Los asesores del Govern así lo afirman desde Palma... Y las discotecas como Privile y Amnesia han hecho obras en base a la DA4ª y posteriormente presentaran (si no lo han hecho ya) un proyecto de legalización... Es usted un corto-mental que ni tan siquiera ha leido "cuidadosamente" la Disposición. Asesórese con sus Servicios de Urbanismo, antes de hablar!
un simple cambio de bombillas incandecentes a bombillas de led es una mejora medioambiental suficente para legalizar en virtud de la Ley Delgado, tanto discotecas, hoteles o restaurantes. Y para nuestras vivendas que nos van a pedir?
Ja!!!!!! Ya sabe medio Ibiza lo que van hacer en el Beach club famoso de Cala Yundal. Ya han pagado un buen precio para tener el Yemanja, los terrenos colindantes al aparcamiento de coches ( adivinen de quien son ). De verdad que tiene muy buenaaaaas influencias este impresentable en el Ayuntamiento de San José, en todos los departamentos, años y años con denuncias de obras y ampliaciones, de molestias por música y nunca se ha actuado, por que será ?