Una sentencia de Tribunal Superior de Justícia del día 19 de diciembre ha dado la razón al sindicato STEI-i tumbando la resolución del ex conseller d'Educació, Rafael Bosch, de limitar el ejercicio del derecho a la elección de la lengua "al momento en el que se realiza la matrícula en educación infantil o al primer ciclo de Primaria, si es que antes no se ha realizado matrícula en educación infantil".
En una resolución emitida por el exconseller Bosch, publicado en el el BOIB del dia 31 de mayo de 2012, en la instancia que figuraba en el anexo de la misma, se permitía que las familias que ya tenían hijos escolarizados eligiesen la lengua del primer aprendizaje en todos los cursos de la etapa de Infantil y en el primer ciclo de Primaria. Ahora bien, la normativa publicada preveía nada más que el ejercicio de este derecho se pudiese hacer efectivo en el momento de la primera matrícula en el centro.
El STEI-i presentó un recurso contra esta resolución por el hecho de entender que el derecho de la libre elección se podí a ejercer únicamente en el momento de realizar la matriculación en Infantil o Primaria si no habían estado escolarizados antes en un centro público o concertado.
Tras este auto, el STEI-i se reafirma, una vez más, "en su voluntad de trabajar por la plena normalización de la lengua catalana y para revertir las políticas educativas y lingüísticas del Govern de Bauzá en contra de la lengua y la cultura de las Islas Baleares".
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sí al TIL
Las personas dinerado mandan sus hijos a colegios privadas, porque en el sector publico, los pobres niños ya han perdido semanas de enseñanza, que NO podràn recuperar nunca en este año escolar. Un ejemplo vivo de que vuelve el capitalismo...los con dinero adelante..lo mismo ocurre con el aborto...los sin dinero...mala suerte!!!
Vamos a ver cuando uno elige un centro es, porque o esta cerca de casa o del trabajo o bien te gusta la directriz educativa del centro...ahora bien se tienes que limitarte a escoger aquellos que puedes elegir la lengua ...nos tendriamos que ir de Mallorca ó pagar uno privado...entonces donde esta la libertad para escogerlo si estas coaccionado por la lengua..Vamos a ver si nos enteramos que el castellano es la segunda lengua mas hablada en el mundo..entonces que queremos que los niños cuando sean mayores cometan faltas de ortografía en español...cosa que ya esta ocurrien...esto es vergonzoso...
Pobre boboteta grossa i engominada i pobres bubotetes petites i servils. No en guanyen ni una davant els Tribunals, si segueix la cosa axí hauran de fer en 8 hores un altre Decret Llei, mes que res perque fins arribar al TC, que també els hi tirarà abaix en que siguin la gran majoria dels seus i no es poden avalar mamarratxades, será el govern que batrá en 4 anys el record de D.L. dictats per qualsevols dels paisos de tot el mon desde el seu naixement.
Privar a las personas de la libertad para elegir la lengua en la que se va a educar a sus propios hijos. ¿Eso es justicia? ¿para quién? A ver si aprendemos a empatizar un poquito.
I què farà en JR? Fer un Decret LLei per eludir un altre vegada una resolució del TSJB? Segueix així i riu-te'n dels jutges.
Olé por Miquel Ciutat. No se donde esta el debate, en el año 2013 todo el mundo ´debería ser libre de elegir su lengua, y todo lo demás son dictaduras y fanatismos.
Pero es que da igual. Bauzá está por encima de la Justicia.
Como siempre la justicia alejada de la penosa realidad. Yo encantado de que la lengua vehicular sea el catalan, aunque tambien digo un SI rotundo al trilingüismo.....PERO en la clase de mis hijos hay mas de un padre que no eligio castellano, incluso insistiendo, porque el centro les dijo que total se iban a pasar por el forro su eleccion del castellano; les dijeron que su eleccion era incompatible con el proyecto lingüistico del centro. Estoy bien seguro que si las leyes, y la justicia, amparan a esos padres; cambiarian al castellano como lengua vehicular
amb tranquilitat,esperarem que la justicia de veritat,sigui justicia.