La adaptación del acuerdo Laboral en el Ámbito Estatal para la Hostelería (ALEH), suscrito a finales de noviembre por la patronal y los sindicatos a nivel nacional, incluye como principal novedad de la patronal a nivel estatal la movilidad funcional extraordinaria.
Justificación
El mecanismo de movilidad funcional extraordinaria, que entraría en vigor en enero de 2015, sólo se podrá activar por causas económicas u organizativas justificadas y permitirá que un empleado pueda realizar diferentes tareas de un área siempre que el empresario lo reclame.
Así, aplicando la movilidad funcional extraordinaria, un camarero podrá, por ejemplo, hacer habitaciones excepcionalmente.
Antonio Copete, responsable de la Federación de Hostelería de UGT Balears, ha manifestado que la intención de su organización sindical es negociar con CCOO que el nuevo convenio colectivo de la hostelería balear -que se empezará a negociar en el primer trimestre de 2014- incluya una cláusula que impida la movilidad funcional extraordinaria.
La intención de las organizaciones sindicales, tal y como explica Copete, es denunciar el convenio colectivo a principios de año, para poder negociarlo entre marzo y abril.
Un convenio colectivo que se espera no será fácil de negociar, porque los sindicatos ya han anunciado que durante las dos últimas temporadas turísticas el incremento de la rentabilidad hotelera no se ha traducido en mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector.
«Vamos a defender los derechos de los trabajadores de la hostelería balear», indicó Antonio Copete, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No claro, UGT y CCOO sólo se preocupan de movilizar a funcionarios, que son los que más se tocan sus partes, pero comparten sus ideales políticos. Pero claro, a los sindicatos no les importa que estemos semanas sin educación o sanidad, mientras haya conflictos políticos a su favor.
Eso de que es una explotación ya lo sabemos todos, y que se hace ya en muchos hoteles también. La cuestión es que ahora se pretende que sea por ley y el que no esté de acuerdo, 20 días x año y a la calle, luego los hoteleros acuden al Govern porque se preocupan de la calidad que ofrecen los apartamentos ilegales que existen en Baleares,¿ y el Govern no tiene nada que decir a eso que quieren implantar?? qué puede esperar un turista que ha pagado por adelantado del servicio y de la profesionalidad que se puede encontrar en algún hotel??.Los trabajadores/as del sector y los Tour Operadores no deben de permitir una barbaridad como ésta y menos que venga reflejada en el Convenio de Hostelería, ni siquiera que se insinúe, porque ya saben muchos trabajadores/as del sector cómo al final terminan aplicándolo.
Esto ya se hace hoy en día en hoteles. No es ninguna novedad. Es un aumento de la explotacion