AENA aplicará a partir de enero del próximo año bonificaciones sobre las tasas aeroportuarias a las aerolíneas que contribuyan al crecimiento del tráfico aéreo total y a aquellas que abran nuevas rutas, incentivos con los que prevé un aumento del 2% del tráfico aéreo en 2014, hasta 4 millones de pasajeros.
Con este nuevo sistema de incentivos, se busca favorecer el incremento de pasajeros, la implantación de nuevas rutas y apoyar a las compañías que quieran aumentar su actividad.
La medida, que se incluirá como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá aplicar una bonificación del 100% a las tasas de pasajeros en las nuevas rutas que abra cualquier compañía, tanto nacionales como internacionales. El 75% se devolverá a las aerolíneas en 2014 y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de viajeros.
Asimismo, se aplicará un descuento del 75% en la tasa de pasajeros para viajeros adicionales en una ruta, siempre y cuando el tráfico crezca en el conjunto de la red y en la ruta. De esta forma, no se incentivará el aumento de pasajeros que no genere crecimiento de la ruta y que provenga de viajeros captados de otra compañía.
De ese 75%, se repartirá en un 50% la bonificación en el propio ejercicio y el 25% restante en 2015 si la compañía mantiene el número de pasajeros.
Estas bonificaciones al crecimiento del tráfico aéreo y a la apertura de nuevas rutas le supondrán un impacto negativo de 50 millones de euros al gestor aeroportuario en su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2014 y algo menos de 25 millones de euros en 2015.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues ayer mismo estuve buscando vuelos Palma/Ibiza para final de Diciembre y la broma sale a más de trescientos euros por cabeza,creo que me saldría más barato un avión privado....
Lo de la aviación comercial en Mallorca es otro abuso más contra el ciudadano.Con la "justicia" no podéis contar.Por eso lleváis el castigo que lleváis encima casi todos.Si queréis ganancia inmediata y experimentar la victória...Úniros a la Resistencia.
Madrid-barajas ha bajado los vuelos alarmantemente, por eso AENA se mueve. Ellos, siempre ellos!!!
Sin tener nada que ver con las tasas. ¿Alguien puede explicarme la imposibilidad de recoger pasajeros, frente a salidas, salvo alguna mordida al Aytº?. Los mismos policías que regulaban el mismo, son los que ahora te lo impiden, por tanto no hay ahorro de personal. Perjudicados: todos los que alguna vez deben recurrir al aparcamiento (antes 1/2 hora gratuito), perdiendo tiempo y dinero. Beneficiado: AENA. ¡Manda huevos!, como dijo Trillo.
No s'ha de descartar que Son Sant Joan, entre altres aeroports rendibles, hagi de financiar els descompts dels altres.
es q el ferry aparte de incomodo no es que sea mucho mas barato, eh
Esta claro que lo que importa es aumentar el numero de pasajeros, no residentes, a los residentes que nos den,y si no podemos salir de las islas, pues, hay que quedarse, o salir en ferry
WARP, tienes toda la razon, el invierno pasado page 700 € por ir a ibiza a ver a mi hijo. son unos estafadores, de Alicante a Ibiza sres. quince minutos de vuelo
Y en lugar de hacer estos retruécanos ¿por qué no subvencionan el billete a los que sufrimos el desastre en que se ha convertido volar desde las islas a cualquier sitio? Ahora mismo volar en Balears es un lujo que muy pocos se pueden permitir.